Grupo Alimentario Citrus (GAC) ha obtenido en 2018 una facturación conjunta de 308 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,7% respecto al ejercicio anterior. Este crecimiento, explica la compañía, es el resultado de la apuesta continua por la innovación y de la consolidación de la estrategia de diversificación e internacionalización.
“El año 2018 lo recordaremos como el de la consolidación de un ambicioso plan que iniciamos en 2015 y que tiene por objetivo convertirnos en la compañía de producto fresco preferida por los consumidores”, destaca Rafael Boix, director general de Grupo Alimentario Citrus, que añade que “los resultados refuerzan nuestra idea de seguir trabajando como hasta ahora, poniendo en la base de nuestra estrategia la innovación, la internacionalización y el desarrollo de nuestras personas”.
Así, en el último ejercicio GAC ha conseguido casi triplicar su facturación internacional respecto al año anterior, alcanzando los 84 millones de euros en ventas a clientes fuera de España, lo que supone el 27% de su facturación global, frente a 31 millones de euros en 2017 (12% de las ventas). El grupo distribuye sus productos a más de 40 clientes en 30 países de 4 continentes.
El incremento de facturación internacional se ha producido en todos los negocios del grupo y ha estado especialmente impulsado por la adquisición por parte de GAC, el pasado mes de octubre, de la empresa alemana Thurländer, líder de mercado en la categoría de listos para consumir en su país y que comercializa también sus productos en Dinamarca y Austria. Thurländer ha obtenido una facturación de 50,5 millones de euros en 2018, un 11% más que en el ejercicio anterior.
Unido a la estrategia de internacionalización, la innovación continúa siendo el motor de crecimiento para GAC, destaca la compañía, que señala que en el último año la compañía ha lanzado 25 nuevas referencias al mercado, que han supuesto un 19% de la facturación total.
“Queremos ayudar al consumidor a mantener una alimentación equilibrada con productos que le permitan disfrutar del día a día, en cualquier momento y en cualquier lugar, y a lo largo de todas las etapas de su vida”, señala Boix. “Innovamos de forma continua para llevar nuestra revolución saludable más lejos, adaptando nuestro surtido a las tendencias, gustos y necesidades de cada mercado”, añade.
Resultados por unidades de negocio
Por unidades de negocio, el área de IV gama (listos para consumir) sigue siendo la que mayor porcentaje de ventas aporta al grupo, con un 57%; le sigue el área Agrícola, que representa el 32% y, finalmente, la unidad de Nutrición supone el 11% de las ventas totales. En concreto, en el último ejercicio el área de listos para consumir ha obtenido una facturación de 198 millones de euros, lo que representa un incremento del 42,5% respecto a 2017. Las plantas en España y Alemania han producido 214 millones de unidades de ensaladas y vegetales listos para consumir, un 13,5% más, con un volumen de 52.000 toneladas de producción.
La unidad de negocio de Nutrición, por su parte, ha experimentado un crecimiento del 1,1% en su facturación, llegando a los 26,6 millones de euros. A nivel de volumen, la planta de Carlet ha alcanzado una producción de 31 millones de unidades de tarritos y pouches para alimentación infantil y otras soluciones para toda la familia, un 6% más respecto a 2017).
En el caso del área Agrícola, la facturación en 2018 ha sido de 83,4 millones de euros, un 5% menos que en el ejercicio anterior; un descenso motivado por el cambio de modelo en la estructura comercial de la unidad. El volumen de producción del surtido de directos ha alcanzado las 90.000 toneladas.