Mercadona, El Corte Ingles y Carrefour son las empresas de distribución que cuentan con la mejor reputación en España, según revela la XIX edición de Merco Empresas y Líderes, el monitor empresarial de reputación corporativa.
El informe se realiza tras un exhaustivo y pormenorizado análisis de más de 47.556 encuestas, 25 evaluaciones y en torno a 200 indicadores objetivos; a los que se une la revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000.
En concreto, Mercadona mantiene la segunda posición en el ranking global, mientras que El Corte Inglés pierde cuatro puestos y se sitúa en el 21º y Carrefour escala cuatro puesto y se coloca en el 49º.
En cuanto a las empresas de alimentación y bebidas, las mejor posicionadas son Coca-Cola, que pasa del puesto 20º al 12º, Mahou San Miguel, que escala dos posiciones y se coloca en 15º lugar, Nestlé, que se mantiene en la 14º posición, Danone, que continúa en el puesto 16º y Pascual que escala hasta el puesto 18º desde el 24º.
A nivel general, un año más, Inditex se sitúa a la cabeza de las empresas más reputadas de Epaña en el ranking Merco Empresas, seguida de la distribuidora valenciana y Repsol que salta de la quinta a la tercera posición. El top 10 lo completan, por orden, Santander, Telefónica, CaixaBank, Grupo Social Once, Mapfre, Ikea, que entra en este grupo por primera vez, y BBVA.
Una de las principales subidas la logra Damm, que pasa de la 49 posición a la 33. Por otro lado, entre las incorporaciones con respecto a la edición del año anterior encontramos a Grupo Fuertes (80º), Cerealto Siro Foods (90º) o Corporación Hijos de Rivera (94º).
En los resultados de Merco Líderes 2019 el directivo con mayor reputación de España es Juan Roig (Mercadona); seguido de Pablo Isla (Inditex); Ana Patricia Botín (Santander); Amancio Ortega (Inditex) y José María Álverez-Pallete (Telefónica), que completan el Top 5.