Las empresas de alimentación y bebidas son, junto con las energéticas y las de la construcción, las menos concienciadas con el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que entró en vigor hace un año.
En el lado contrario se sitúan las empresas del sector inmobiliario (81%), ONGs y entidades públicas (80%) y empresas de logística y transportes (77%), asegura el informe Hiscox, presentado por la aseguradora especializada en seguros para empresas en colaboración con Forrester Consulting. El estudio analiza la situación y estrategias de ciberseguridad de más de 5.000 entidades a nivel internacional.
El informe recoge que, en general, las empresas españolas son las más concienciadas ante el cambio regulatorio que ha supuesto el RGPD, con un 68% de ellas que lo califican de prioridad máxima. Tras las españolas, las más concienciadas son británicas (66%), francesas y alemanas (65%). Cierran el ranking de los países analizados, los belgas (60%) y holandesas (55%).
El informe de Hiscox diferencia los resultados por número de empleados. Así, a medida que crece el número trabajadores también aumenta la concienciación hacia el cumplimiento del RGPD: mientras que el 72% de las empresas de mayor tamaño, por encima de 50 empleados, afirman que han integrado este reglamento en sus estrategias empresariales, solo el 62% de las Pymes están de acuerdo con esta afirmación, una cifra que se reduce hasta el 58% cuando hablamos estrictamente de microempresas (entre 1 y 9 empleados).
Nerea de la Fuente, directora de suscripción técnica de Hiscox, asegura que, “estos resultados ponen de manifiesto que existe una homogeneidad entre los distintos sectores que forman el tejido empresarial español. Y que el mensaje de la necesidad de cumplir con el RGPD no ha calado de la misma manera en las diferentes industrias. Llama la atención positivamente la conciencia que se ha producido en el sector inmobiliario, logística y transporte y ocio y turismo, tres de los sectores más importantes de nuestro país, sin embargo, por la misma razón, energía, alimentación y bebidas y construcción deberían aumentar su implicación en esta transformación digital”.