La inversión del sector logístico español se situó en 206 millones de euros entre enero y marzo de 2019, prácticamente igual al volumen registrado en Madrid y Barcelona, con 82 y 83 millones de euros, respectivamente.
Se prevé que el año 2019 finalice con una cifra superior a la de 2018, gracias a la tendencia incipiente de rotación de activos y a las grandes carteras que se encuentran en venta, asegura Knight Frank.
Durante este trimestre las yields se mantuvieron estables en un 5,25% tanto en Madrid como en Barcelona, aunque, debido al interés que siguen generando los activos logísticos, se espera que haya una ligera compresión durante los próximos meses.
La operación más destacada en estos meses fue la venta, por 57 millones de euros, de cinco naves ubicadas en Madrid, Barcelona y Vitoria, por parte de Kefren, Brunswick y Grosvenor, de las cuales Prologis se quedó con cuatro y Blackstone con una. Esta transacción implicaba 90.000 metros cuadrados.
Por otro lado, entre enero y marzo el sector logístico en Madrid registró una absorción de 67.000 metros cuadrados, una cifra que se espera aumente considerablemente a lo largo del año debido a las operaciones que ya están en curso; en Barcelona la contratación alcanzó los 225.000 metros cuadrados en este periodo. A cierre del trimestre la tasa de disponibilidad se situaba en Madrid en el 4,25% y en el 3,5% en Barcelona, mientras que la rentas prime permanecían estables tanto en la capital como en la ciudad condal, manteniéndose en 5,50 euros el metros cuadrados al y en 6,85 euros el metros cuadrados, respectivamente.
Más del 50% de las operaciones de ocupación logística en este periodo se contrataron en la primera corona de las ciudades, si bien las de mayor superficie se cerraron en la tercera. El ecommerce juega un papel importante ya que sigue plantando cara al desafío de conseguir entregas que rocen la inmediatez mediante el proceso de reparto de “la última milla”, enlazando grandes centros logísticos con otros de distribución más pequeños y céntricos, haciendo que el transporte sea más rápido y sostenible.
Alejandro Vega-Penichet, Head of Logistics de Knight Frank, señala que “el sector logístico se posiciona en la franja más alta dentro de la estrategia de los inversores, debido a la entrega de producto de nueva construcción de Grado A en las principales arterias, unido al crecimiento del ecommerce que empuja la distribución”.