La exportación española de frutas y hortalizas frescas en el primer trimestre de 2019 ha mejorado un 8% en volumen y un 5% en valor, sumando 3,8 millones de toneladas y 4.040 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.
En concreto, entre enero y marzo de este año las hortalizas han registrado un notable crecimiento, tanto en volumen, con un 5% más en relación con el mismo periodo de 2018, como en valor, con un 12% más, ascendiendo a dos millones de toneladas y 2.194 millones de euros.
Los mayores volúmenes han correspondido a tomate, pimiento y lechuga, con ventas superiores a 300.000 toneladas y un valor de 397 millones de euros en el caso del tomate (2%), 467 millones en el caso del pimiento (16%) y 300 millones de euros en lechuga (18%). Les sigue el pepino, con 268.245 toneladas (14%) y 241 millones de euros (4%) y las coles con 218.613 toneladas (19%) y 227 millones de euros (27%).
Por su parte, las frutas han experimentado un notable crecimiento del volumen exportado, con un 10% más y 1,8 millones de toneladas y un retroceso del valor del 2% y 1.846 millones de euros, debido en gran medida a los cítricos, a los que corresponden los mayores volúmenes exportados en este periodo. A gran distancia se encuentra la fresa, con 126.3 76 toneladas (26%) y 303 millones de euros (14%).
Por comunidades autónomas, Andalucía es la principal exportadora con 1,4 millones de toneladas, un 12% más que en el primer trimestre de 2018, con un valor de 1.919 millones de euros (13%), seguida de Comunidad Valenciana con 1,2 millones de toneladas (11%) y 1.069 millones de euros (-4%) y Murcia con 692.789 toneladas (-1%) y 677 millones de euros (5%).
En relación a los países, la UE fue el destino del 93% de las exportaciones españolas, con 3,5 millones de toneladas, y un crecimiento del 7% interanual, y 3.753 millones de euros (5%). Fuera de la UE, un total de 263.462 toneladas y 287 millones de euros se destinaron a países europeos no comunitarios, siendo Suiza y Noruega los primeros destinos y un total de 160.225 toneladas y 155 millones de euros se destinaron al conjunto de los países extra europeos.
La importación en el periodo analizado creció un 9% en volumen y un 15% en valor, totalizando 895.144 toneladas y 804 millones de euros, siendo la patata el producto más comprado, con 314.748 toneladas (7%) y 113 millones de euros (107%), según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos especiales de la Agencia Tributaria.
Para Fepex, las estadísticas de comercio exterior reflejan “una recuperación del conjunto de exportaciones de frutas y hortalizas frescas, en volumen y valor, aunque persisten resultados negativos para productos muy significativos del sector español. Reflejan también la fortaleza de la importación en el mercado interior con tasas de crecimiento cada vez más elevadas”.