Las compras de Manzanas Val venosta registraron un crecimiento del 3,5% en el último ejercicio, lo que coincide con la buena campaña de ventas desarrollada hasta el momento, tal y como ha destacado la asociación de productores, que se enfrenta al último tercio de la temporada con buenos resultados.
Esta agrupación, compuesta por siete cooperativas y donde se integran más de 1.700 agricultores, comercializa desde hace una década sus productos en España, uno de los mercados destacados dentro de los 50 países internacionales en los que opera.
Tal y como ha explicado en un comunicado, las buenas condiciones climáticas han permitido a la asociación disponer de una cosecha de muy buena calidad para el ejercicio 2018-19, “unas 315.000 toneladas de producto de calibre grueso, estupenda coloración y textura especialmente crujiente”, explica VI.P y añade que “el arranque de temporada en el mercado español ha sido un poco lento dada la abundancia de producto autóctono. Pero en las últimas semanas, cuando la disponibilidad de producción nacional está bajando, la asociación ha notado un notable incremento de la demanda de sus Manzanas Val Venosta”.
Respecto a los precios, VI.P señala que han sido “competitivos” por la abundancia de cosechas en los países europeos. No obstante, se ha logrado recuperar una importante cuota de mercado, una vez que la cosecha de VI.P se ha acercado a sus volúmenes habituales. Y gracias a dinamización del punto de venta, con promociones y premios para acercar al consumidor final su producto.
Todo ello ha ayudado a un aumento significativo de la notoriedad de marca, situando su reconocimiento en el 23,3% de los consumidores españoles, según un estudio realizado por la consultora independiente GfK. Asimismo, la muestra de consumidores testada ha incrementado de manera significativa el recuerdo publicitario de la marca, situándolo en el 8,4%.
La asociación afronta el próximo y último tercio de la temporada con buenas perspectivas, dada la demanda creciente en el mercado español, para el que hay disponibilidad de stock en excelentes condiciones. “La calidad del producto, junto a nuestras modernas técnicas y tecnologías de almacenaje, permiten la conservación de las manzanas en óptimas condiciones, sin perder la naturalidad de los frutos”, ha señalado Christiane Gfrei, responsable de ventas en la Península Ibérica, quien asegura que Manzanas Val Venosta está en disposición de atender hasta finales de verano a los clientes y consumidores españoles.
Por el momento, se ha acabado la temporada para algunas variedades tradicionales y variedades Club, como Ambrosia, Envy y Gala. Para Kanzi y Redchief se alargará hasta finales de junio. Mientras que el resto del verano se dispondrá de Golden, hasta enlazar en septiembre con la nueva cosecha. “Será el momento de empezar la comercialización de la nueva cosecha, permitiéndonos estar al alcance de los consumidores y al servicio de los clientes durante los 12 meses del año”, ha afirmado Gfrei.