Carrefour lanza a nivel mundial el primer sistema de trazabilidad alimentaria blockchain para pescado fresco. En concreto, la compañía aplica esta tecnología en la merluza de pincho Calidad y Origen, siendo la primera vez que se utiliza sobre un producto de pesca extractiva.
Así lo han destacado este martes durante la presentación de esta novedad Juan Ignacio Gandarias Serrano, director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Jorge Ybarra Loring, director comercial de alimentación de Carrefour, Jesús Lourido, gerente OPP-77 de Puerto Celeiro y Fernando Bouza, gerente de Novamar, la comercializadora de Puerto de Celeiro.
De este modo la cadena francesa de supermercados extiende la tecnología blockchain a la merluza de pincho dando continuidad al proceso innovador que inició con el pollo campero criado sin tratamientos antibióticos y confirma la apuesta de la cadena por esta tecnología.
Esta tecnología de almacenamiento y transmisión de información permite seguir el rastro de un artículo en todas las etapas de producción, transformación y distribución, alcanzando los máximos niveles en seguridad alimentaria.
Blockchain ofrece la posibilidad de acceder a una base de datos segura y distribuida en bloques que contienen el historial de todos los actores de la cadena y sus intercambios durante la creación y distribución de un producto. Esto permite gestionar la información de manera transparente a través de datos independientes.
"El desarrollo de este producto nos confirma nuevamente como referentes en el uso del blockchain alimentario ya que es la primera vez que se emplea esta tecnología para garantizar la trazabilidad del pescado fresco”, ha destacado Jorge Ybarra Loring, director comercial Alimentación de Carrefour España, quien ha añadido que “la utilización de esta tecnología nos permite la garantía total de nuestros productos con total transparencia y con ello, seguir avanzando en nuestra ambición de liderar la transición alimentaria para todos”.
La merluza “Calidad y Origen” se pesca con el arte del palangre o pincho; es decir, se lanza un sedal con miles de anzuelos a distintas profundidades por lo que es una pesca selectiva, limpia y sostenible. El producto que comercializa Carrefour incluye en su etiquetado un código QR que se puede escanear a través del smartphone. Así, el consumidor puede conocer información completa de cada uno de las merluzas que llegan a los centros de Carrefour ya que este producto se traza unidad a unidad.
Jesús Lourido, gerente de Puerto Celeiro, ha manifestado que “el compromiso mutuo en la cadena de valor a través de sistemas basados en la innovación y la transparencia como es el blockchain, acercan producto y distribuidor a la sociedad y abraza la sostenibilidad como único camino de futuro”. Por su parte, Fernando Bouza, gerente de Novomar señala que “el blockchain aplicado a la merluza de Celeiro por Carrefour supondrá el acercamiento total entre barco y distribuidor final. Transparencia, fiabilidad y total información al consumidor”.