Los datos del sexto mes de campaña recogen que la producción ha sido de 1,7 millones de toneladas, cifra récord para estas mismas fechas y con un volumen en marzo mayor que el correspondiente a las últimas campañas. También se observa una clara tendencia ascendente de la comercialización que se sitúa en 753.300 toneladas, un 18% por encima de la campaña anterior.
La media de salidas de estos seis meses ha sido de 125.550 toneladas. Así lo recoge el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su boletín de mercado de aceite de oliva del mes de abril con datos del sexto mes de campaña. En concreto, la comercialización total en este mes ha sido también superior a los anteriores con 136.000 toneladas y en el caso de las exportaciones, se han incrementado en un 50% respecto del mismo mes en la campaña pasada.
Asimismo, se mantiene el dinamismo del mercado interior, que aumenta su participación en el comercio total. En concreto, el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 267.900 toneladas, cantidad que aumenta en un 9% respecto a la de la campaña pasada y en un 3% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media de salidas en este periodo ha sido de 44.650 toneladas.
Como consecuencia, disminuyen las existencias finales que continúan, no obstante, a niveles máximos y un 48% por encima de la última campaña. Así, el volumen total de existencias es de 1,4 millones de toneladas que se incrementa en un 64% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.
En las almazaras se almacenan 1,1 millones de toneladas lo que supone un aumento del 74% respecto a la media de las cuatro precedentes; en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero 89.500 toneladas, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 275.600 toneladas. Por su parte, las importaciones, con datos provisionales para el mes de marzo se estiman en 82.500 toneladas.
Los precios en el mercado nacional muestran mayor estabilidad en las últimas semanas, aunque se mantienen por debajo del inicio de la campaña y de las anteriores. A nivel internacional, las cotizaciones son superiores a las existentes en España, a excepción de la categoría lampante y se sitúan por debajo de la campaña anterior.
Aceituna de mesa
En cuanto a la aceituna de mesa, la campaña 2018/19 comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 392.250 toneladas, un 7% superior a las de la campaña anterior. La producción durante ha sido de 587.240 toneladas lo que supone un ascenso del 4% respecto a la campaña pasada.
Se han comercializado 273.750 toneladas, 192.500 toneladas con destino a la exportación y 81.260 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido un 3% con respecto a la campaña anterior y las existencias a 31 de marzo se cuantifican en 671.890 toneladas, lo que lleva a un incremento del 8% con respecto a la campaña pasada.