DIA prevé registrar en el primer trimestre del año una pérdidas netas entre 140 y 150 millones de euros, frente al resultado negativo de 16,3 millones de euros que ha recalculado para el mismo periodo del pasado 2018, según ha informado este viernes la compañía.
Asimismo, la cadena de distribución, que ha dado a conocer estas cifras con carácter previo a la publicación de sus resultados el próximo 14 de mayo, estima que obtendrá unas ventas netas de entre 1.615 y 1.715 millones de euros en dicho periodo, cifra inferior a los casi 1.793 millones de euros del pasado año.
En cuanto al resultado neto operativo (Ebit), prevé unas pérdidas de entre 115 y 125 millones de euros, frente a los -6,1 millones de euros del mismo trimestre del año pasado.
Además, afirma que las ventas comparables, tanto mes a mes como para el periodo completo, siguen esta tendencia negativa y el “progresivo deterioro” que ya anticipó en el Informe del Consejo de Administración. Así, calcula que han descendido un 4,3% en el primer trimestre, con retrocesos del 1,6% en enero, del 3,2% en febrero y del 7,9% en marzo.
La compañía señala que estas cifras se deben "al impacto negativo" que ha tenido en sus proveedores la incertidumbre sobre su situación financiera. Asimismo, señala que su deuda financiera neta se situó a cierre de marzo en aproximadamente 1.702 millones de euros, con un incremento de 250,4 millones sobre la cifra registrada a final de año.
Aplaza el pago de deuda
Por otro lado, el grupo ha informado que ha firmado con sus acreedores financieros una novación modificativa de sus actuales líneas de financiación sindicadas cuyo importe a día de hoy asciende a un máximo de 912,1 millones de euros en virtud de la cual se ha extendido el plazo hasta 31 de mayo de 2019 para acordar y promover una ampliación de capital social o cualquier otro instrumento equiparable al capital social en términos satisfactorios para los acreedores financieros.