Al inicio del año 2019, el índice de Comportamiento del Consumidor vuelve a niveles positivos tras su leve desaceleración a finales de 2018, según el Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar.
Así, el año ha empezado con optimismo por parte de los consumidores. Tanto la valoración de la situación económica del país como la del hogar propio continúan en ascenso, provocando que durante el primer trimestre de 2019 el índice de Comportamiento del Consumidor vuelva a alcanzar valores positivos (5,3) tras los últimos meses del año anterior.
Los datos de consumo minorista reales publicado por el INE, conocidos hasta enero de 2019, muestran una tendencia ascendente desde 2013, reforzando la idea de estabilización del consumo y haciendo poco probable un retroceso significativo.
Además, aunque se mantiene estable el porcentaje de consumidores que cree que el desempleo en el próximo año continuará como hasta ahora (50%), la percepción de que el desempleo va a aumentar en los próximos meses continúa en ascenso pese a la desaceleración que veíamos en el último trimestre de 2018.
Por tanto, se mantienen estables aquellos consumidores que confían en mantener su el empleo (74%) pero crecen ligeramente aquellos que ven algunas posibilidades en perderlo (14%).
El clima generalizado de estabilidad laboral trae consigo mínimos históricos en cuanto al porcentaje de consumidores que cree que sus ingresos pueden bajar en los próximos meses, un 3%, solo superado en los últimos diez años por el 2,5% registrado en el último trimestre de 2017. Este optimismo se ve reforzado en el aumento significativo de aquellos que creen que sus ingresos se mantendrán como hasta ahora (64%) y la estabilidad en paulatino aumento de los que creen que sus ingresos aumentarán (14%).
Por todo ello, el 66% de los consumidores cree que lo más inteligente en este momento es mantener los niveles de consumo. No obstante, en el 39% de los casos, mejoran las intenciones de consumo en marcas conocidas, porcentaje que bajas hasta el 29% en el caso de las marcas blancas y un 8% en las marcas nuevas.
De este modo, el estudio refleja una consolidación por la preferencia hacia marcas de fabricantes, marcando una clara distancia con quienes creen que es mejor comprar marcas blancas. Además, fuentes del informe explican que "parece que empieza a crecer el número de consumidores que buscan nuevas marcas".