La campaña de contratación de esta Semana Santa generará en el sector de la distribución un 3% más de empleos que el pasado año, según las previsiones de Adecco, que señala que también alimentación y logística y transporte verán incrementar el empleo en este período, en concreto un 4% en ambos sectores.
Se trata de sectores, explica la empresa de gestión de recursos humanos, que aunque no está íntimamente ligado al turismo, que es el principal motor de creación de empleo en esta festividad, sí que se ven indirectamente se ven favorecidos por el aumento del consumo, en parte promovido por la afluencia de turistas en todo el territorio.
Lo mismo ocurre en el sector de alimentación que, con el crecimiento del consumo, deberá ampliar sus plantillas para hacer frente a picos de producción, así como en logística y transporte, que contratarán un 4% más que en la campaña de 2018. Por este motivo, los mozos de almacén, los preparadores de pedidos, los carretilleros y los administrativos serán otros de los perfiles más demandados en esta época.
A nivel general, la empresa de gestión de recursos humanos explica que esta campaña “será, casi con total seguridad, mejor de lo que fue la de 2018, aunque no se esperan crecimientos interanuales tan potentes como los de años anteriores”. Así, el número de contratos que se firmarán en este periodo será superior a los 159.400, lo que supone un incremento interanual del 4,2%.
Lo cierto es que existen regiones que, por su componente claramente turístico, generarán una cifra muy elevada de contratos con un incremento superior a esta media, gracias en parte al aumento del turismo tanto nacional como internacional. Otras, en cambio, con mayor generación de riqueza en el sector industrial, tendrán menos impacto con esta campaña.
Algunas de esas regiones más turísticas son Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana que, en total, realizarán casi 110.000 contratos, lo que equivale a siete de cada 10 de los empleos que se creen. En cuanto al incremento interanual de la contratación, la autonomía catalana se llevará la palma, pues para ella se espera un incremento del 6,5%, aunque seguida muy de cerca por Galicia (6,4%).
Los perfiles más demandados son aquellos que sirven para cubrir las necesidades que exigen los sectores de la hostelería y el turismo. En concreto, Adecco señala que desde hace unos años, el perfil del demandante de empleo ha dejado de ser casi exclusivo de jóvenes estudiantes que aprovechaban las vacaciones para conseguir un dinero extra. Ahora este colectivo ha quedado desplazado por otros debido a la todavía elevada tasa de desempleo que ha generado la situación económica de España.
Así, los consultores de selección de Adecco han detectado una gran heterogeneidad en el perfil de los demandantes de empleo en campañas puntuales como la de Semana Santa que, en la mayoría de los casos, comparten su situación de parados. Por eso, además de los estudiantes, se suman amas de casa, parados de larga duración, jóvenes con formación académica media o alta y jóvenes no cualificados. Los expertos, por tanto, coinciden al afirmar que todos los tipos de perfiles aprovechan estas fechas para encontrar un empleo, conscientes de la mayor demanda de profesionales en Semana Santa, para aportar unos ingresos extra a la unidad familiar.
Como consecuencia de un turismo cada vez más internacional, los trabajadores con conocimientos de idiomas serán los más demandados por las compañías en esta campaña. Es el caso del sector turístico, donde el dominio de la lengua inglesa ya no es suficiente garantía para encontrar empleo, pues cada vez es más común el requisito de un segundo o tercer idioma (generalmente el alemán, el chino o el ruso), para atender la afluencia de visitantes procedentes de estos países, cada vez más frecuente en nuestro país.