Más de 10 nuevas marcas extranjeras abrieron su primera tienda en Barcelona en 2018, o lo que es lo mismo, el 41% de las marcas extranjeras que desembarcaron por primera vez en España el año pasado lo hicieron en la ciudad condal, convirtiéndose en la más elegida, según se desprende de un estudio elaborado por CBRE.
Tal y como explica Susana Elhombre, directora de Investors Leasing Retail High Street CBRE, “el dinamismo de la zona comercial en Barcelona, motivado principalmente por el turista y su continuo crecimiento, además de la representación que tiene la ciudad a nivel internacional, son principalmente el motivo de elegir la ciudad para instalarse”.
Entre las calles más populares se encuentran Rambla Catalunya y Paseo de Gràcia. Sin embargo, otras ciudades como Madrid, Málaga, Ibiza o Bilbao también han despertado el interés de los retailers, gracias a su estabilidad económica y a la fuerza del turismo. En este sentido, a nivel nacional, el 40% de los operadores han desembarcado en centros comerciales, mientras que el 60% lo han hecho en locales a pie de calle.
“Los retailers, aunque suelen ser más exigentes con sus necesidades inmobiliarias, siguen apostando los locales de calle, para seguir estando cerca el consumidor”, ha añadido Susana Elhombre.
Respecto al origen de las marcas, los retailers de Italia, Francia y EEUU son con diferencia los países que más apuestan por España, sumando el 70% de las marcas que entraron en 2018.
En cuanto al segmento y la actividad de los retailers que han aterrizado en España, cabe destacar que la moda redujo su peso, del 41% en 2017 al 22% en 2018, en favor operadores de complementos y comercio especializado que crecieron considerablemente. Por otro lado, aumentó la llegada de operadores de lujo y, especialmente, de nivel medio (del 7% al 31%), mientras que el número de desembarcos del segmento mass-market disminuyó.