Sonae Sierra, división del grupo portugués Sonae, ha registrado un beneficio neto de 110 millones de euros en 2018, misma cantidad que en el ejercicio anterior. Además, a lo largo del pasado año consiguió vender casi 600 millones de euros de valor bruto de activos de centros comerciales.
Según ha informado la compañía, el Ebit de Sonae Sierra aumentó un 2,8%, reflejo de un mejor comportamiento en su cartera en Europa y Brasil, así como la mejora en su negocio de prestación de servicios. Esto es especialmente significativo ya que el aumento del EBIT se vio afectado por el efecto del tipo de cambio del real brasileño y por las ventas de 2017. En términos comparables el EBIT aumentó un 5,5% durante 2018.
Asimismo, invirtió más de 165 millones de euros en expansiones como NorteShopping, el desarrollo de dos outlets en España y en Grecia, y en la construcción de un nuevo centro comercial en Colombia, que abrió sus puertas en febrero de 2019.
Las ventas de los comerciantes en el conjunto del portafolio europeo crecieron un 2,1% interanual. España y Rumanía registraron un crecimiento especialmente significativo de las ventas de los comerciantes del 10,8% y 11,5%, respectivamente, impactados por el crecimiento de la cartera en España y la mejora operacional de ParkLake, en Rumanía.
En términos comparables, las ventas crecieron un 2,3% en Europa, beneficiándose de los buenos resultados en Portugal (3,1%), España (5,5%) y Rumanía (11,5%). Las rentas totales, en términos comparables, crecieron un 2% en Europa, impulsados principalmente por un mejor comportamiento en Portugal y España, que registraron un crecimiento del 3,7% y del 3,5% de las rentas, respectivamente.
Las tasas de ocupación en Europa continuaron siendo fuertes y Portugal registró una tasa de ocupación del 99,1%, en comparación con el 97,1% a nivel europeo. Brasil vio aumentar su tasa de ocupación del 92,5% al 93,4%.
Por su parte, el beneficio indirecto alcanzó los 43,6 millones de euros, que es el resultado de las ganancias realizadas en las ventas de 2018 y de la apertura del Fashion City Outlet en Grecia, además de un aumento en la valoración de las propiedades de inversión.
Además, en 2018, la compañía refinanció un total de alrededor de 1.000 millones de euros de su deuda, sobre una base del 100%, lo que supuso una disminución del coste medio de la deuda de 30 puntos básicos hasta el 3,5%.
A 31 de diciembre de 2018, el NAV de Sonae Sierra ascendía a 1.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,6%, a pesar del reparto de dividendos y del efecto negativo de la depreciación del real brasileño. Excluyendo el efecto adverso de la tasa de cambio, el NAV aumentó un 3,7%.
Crecen los beneficios de Grupo Sonae
Respecto al grupo a nivel global, ha registrado en 2018 un crecimiento del 33,7% en su beneficio neto, pasando de los 166 millones de euros a los 222 millones de euros, con una evolución particularmente positiva del resultado directo que aumentó un 58,3% frente al año 2017.
Además, el volumen de negocios consolidado alcanzó los 6.000 millones de euros, lo que supone un 8,1% más que en el ejercicio anterior, con la contribución positiva de todas las áreas, destacando Sonae MC (+7,0%) y Worten (+7,6%) que presentaron igualmente elevados crecimientos con el mismo universo de tiendas.
En términos de rentabilidad, el Ebitda resultante creció un 12,2%, llegando a los 425 millones de euros, y el Ebitda total alcanzó los 483 millones de euros, representando un crecimiento del 26,7%.
Según ha destacado ângelo Paupério, co-director ejecutivo de Sonae, “2018 fue un año de éxitos para Sonae, ya que creció significativamente, mejoró la rentabilidad y concluyó una importante fase de su desarrollo estratégico.