Las exportaciones española de aceituna de mesa bajaron un 5% en el conjunto del año 2018, pasando de 308.380 toneladas a 292.750 toneladas, según datos de la Dirección General de Aduanas, que recoge que el valor de la exportación también se redujo, un 4,2%, pasando de 737,2 millones de euros a 706 millones de euros.
Todas las zonas descendieron excepto la UE que se mantuvo estable con 131.834 toneladas (0,36%). El mayor descenso se produjo en Norteamérica (EEUU, Canadá y México) a donde se exportaron 76.647 toneladas (-12,81%), frente a las 87.904 del año anterior, destacando la caída de EEUU, que pasa de 73.227 toneladas exportadas en 2017 a 61.475 toneladas en 2018 (-16%) debido a los aranceles a la aceituna negra.
Los Países árabes descienden también, pasando de 30.415 toneladas a 29.700 toneladas (-2,43%), los Países del Este y Balcánicos pasan de 27.368 toneladas a 25.000 toneladas (-8,50%), a Centro y Sudamérica se exportaron 12.500 toneladas en 2017 pasando a 11.462 toneladas en 2018 (-8,42%) y el resto del mundo pasó de 18.800 toneladas a 18.000 toneladas (-3,86%).
Además del descenso en EEUU, destaca también la caída de Francia que pasa de 23.930 toneladas a 21.656 (-9,50%), de Rusia, a donde se exportaron 17.861 toneladas en 2017 y 16.366 toneladas en 2018 (-8,37%) y de Brasil, que pasa de 6.419 toneladas a 5.214 toneladas (-18,77%).
Entre los países que crecen destaca Arabia Saudí, en 2017 se exportaron 17.303 toneladas frente a las 18.626 toneladas exportadas en 2018 (7,65%) y el Reino Unido, que pasa de 11.797 toneladas a 13.300 toneladas (12,75%).
Aunque la aceituna se exportó a más de 150 países, la UE sigue siendo la primera zona de destino con el 45%, seguida de Norteamérica 26%, Países árabes 10,1% y Países del Este y Balcánicos 8,5%.
Como conclusión, destaca Asemesa, “era esperado el importante descenso de las exportaciones de aceituna negra a EEUU, que no se ha podido compensar con crecimiento de exportaciones a otras zonas que o han descendido o se han mantenido estables como la UE”.
Así, el secretario general de esta organización, Antonio de Mora, reitera su petición de “un fondo de ayuda para compensar las pérdidas por los aranceles impuestos por EEUU, y recuerda que los procedimientos de defensa ante la Organización Mundial del Comercio y la justicia de EEUU duran años, lo que hará muy difícil, sino imposible, recuperar el mercado perdido”.