Danone registró en 2018 un beneficio neto atribuible de 2.349 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,1% en comparación con el ejercicio anterior, según ha informado la compañía, que señala que ha asumido un impacto negativo de 821 millones de euros por depreciaciones de activos y costes de reestructuración, así como por el impacto del boicot a sus productos en Marruecos.
Por su parte, las ventas sumaron 24.651 millones de euros el pasado año, un 0,7% menos que en 2017. En datos comparables, la facturación se incrementó un 2,9% y si no se tiene en cuenta el efecto boicot marroquí sus ventas crecieron un 3,6%.
En este sentido, el grupo galo señaló que el boicot a sus productos en Marruecos, iniciado en abril de 2018, ha representado un impacto negativo estimado de 178 millones en las ventas de la compañía, de los que aproximadamente dos tercios corresponden a pérdidas en la venta de leche y un tercio a la venta de productos lácteos. En concreto, la compañía señala que el impacto negativo del boicot de los consumidores marroquíes sobre el beneficio operativo de Danone en 2018 se estima en 43 millones de euros.
Por segmentos, las ventas de la división de aguas registraron una cifra de 4.480 millones de euros en 2018, un 3,2% menos que en 2017 en datos absolutos, pero un 5,3% más en valores comparables, mientras que el negocio de nutrición especializada facturó un total de 7.115 millones de euros, un 0,5% más que un año antes, aunque un 5,9% por encima del dato del año pasado en términos comparables.
Tal y como ha señalado Emmanuel Faber, presidente y consejero delegado de Danone, "estoy orgulloso de los resultados logrados por nuestros equipos en Danone en 2018. Nuestra empresa es cada vez más ágil. Continuamos ajustando nuestras formas de trabajo y entregando eficiencia. Y nos adaptamos al mundo en constante cambio que nos rodea, como lo demuestra la impresionante aceleración de nuestra tasa de innovación, suministrando una cuarta parte de nuestras ventas totales en 2018 desde solo el 16% hace dos años y nuestro 40% de crecimiento en el comercio electrónico el año pasado”.
De cara a 2019, el grupo francés prevé alcanzar un crecimiento en el entorno del 3% de sus ventas comparables y un margen operativo recurrente por encima del 15%.