La compañía estadounidense PepsiCo ha registrado un beneficio neto atribuido de 12.515 millones de dólares, lo que supone un 158% más que las ganancias obtenidas en el ejercicio anterior.
Según ha informado la compañía, esta cifra se debe a que en 2018 ha contabilizado un beneficio fiscal de 3.370 millones de dólares mientras que en 2017 la reforma tributaria de Estados Unidos causó que tuviera que realizar un desembolso impositivo extraordinario de 4.694 millones de dólares.
En cuanto a las ventas, el fabricante de bebidas y snacks facturó 64.661 millones de dólares, lo que supone un incremento del 2% respecto al ejercicio anterior. En concreto, los ingresos de Norteamérica crecieron un 1,6%, hasta 39.237 millones de dólares, mientras que en Europa y áfrica Subsahariana aumentaron un 4%, hasta 11.523 millones de dólares.
En el caso de Latinoamérica los ingresos crecieron un 2%, hasta 7.354 millones de dólares y en el caso de Asia, Oriente Próximo y Norte de áfrica cayeron un 2%, hasta 5.902 millones de dólares.
En cuanto al último trimestre, Pepsico registró un beneficio neto atribuido de 6.854 millones de dólares mientras que la facturación se mantuvo estable en los 19.524 millones de dólares.
“Estamos satisfechos con nuestros resultados para el cuarto trimestre y todo el año 2018. Para el año cumplimos o superamos cada uno de los objetivos financieros que establecimos al comienzo del año”, ha destacado el presidente y CEO de la compañía, Ramon Laguarta.
“Para 2019, esperamos un crecimiento orgánico del 4% en los ingresos y una disminución de aproximadamente el 1% en las EPS de moneda constante. Se espera que nuestro rendimiento de 2019 EPS se vea afectado por las inversiones incrementales que están destinadas a fortalecer aún más el negocio, superando una serie de ganancias de ventas estratégicas y refranquicias de 2018 y una mayor tasa impositiva efectiva en 2019. Es importante destacar que esperamos volver a un nivel alto", añadió.