El 20 aniversario de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha dado lugar a una mesa redonda donde representantes del sector han debatido sobre la distribución de proximidad durante los años de la crisis.
Durante este periodo de tiempo, los supermercados sufrieron un duro golpe, aunque fueron capaces de mantener el empleo y el servicio al consumidor. En este sentido, Juan Antonio Germán, director general de Relaciones Externas y Mecenazgo de Mercadona, ha asegurado que en esta época “el crecimiento era negativo en todos los supermercados, por lo que la preocupación era potente”.
“El sector de la distribución fue el primero que se dio cuenta de que se trataba de una crisis muy fuerte”, explica Germán, lo que nos obligó a “aprender y buscarnos la vida. Había que ser muy imaginativos para optimizar la compra del cliente”.
Por su parte, Juan Manuel Morales, director general de IFA Retail, ha asegurado que “nunca se está preparado para una crisis así”, sin embargo, las empresas de distribución regionales han “abanderado la existencia de los supermercados compitiendo con las grandes superficies, el hard discount y, ahora, con el canal online”.
Morales ha revelado que las claves utilizadas por los operadores regionales para superar la crisis estriban en poner “el foco absoluto en el cliente, así como la proximidad física y emocional, adaptando sus precios y costes”.
En concreto, Morales asegura que “la proximidad, los productos frescos y la variedad son las claves para vivir la crisis con otros ojos y salir fortalecidos”. Esto es lo que ha permitido que las cadenas regionales crezcan y sigan ganando cuota de mercado.
El consejero delegado de Euromadi, José María Rodríguez, por otro lado, ha señalado que en esta época de crisis las “ventas en unidades quedaron planas, por lo que hubo que reducir márgenes, pero sin reducir empleos”.
Además, ha resaltado que actualmente existen cuatro retos fundamentales a los que el sector debe hacer frente: la digitalización, con el Big Data como aliado para conocer al cliente; la internacionalización, que ayuda a prevenir el futuro y a prepararse para lo que venga; la eficiencia en márgenes para superar la competencia; y la estabilidad normativa y legislativa.