En 2018, Vegalsa-Eroski destinó más de 346 millones de euros a compras de proveedores de Galicia, Asturias y Castilla y León, lo que supone un incremento del 6,2% respecto al año anterior, con más de 326 millones.
Esta cifra responde a la apuesta por lo local de la compañía, que destaca el continuo incremento en la inversión de compras a proveedores locales que realiza, poniendo en valor los productos de proximidad a través de campañas comerciales y eventos durante el pasado ejercicio.
En la actualidad, la compañía mantiene relaciones comerciales con un total de 1.800 proveedores, de los cuales más de la mitad son de proximidad. La compra a 935 proveedores locales ha permitido a Vegalsa-Eroski contribuir a la dinamización de pymes y pequeñas cooperativas, y lograr que en la actualidad cerca del 40 por ciento de los productos de sus lineales sean locales, adquiriendo un mayor protagonismo en las tiendas.
Además, el impacto de la actividad comercial de Vegalsa-Eroski con las empresas e instituciones de la industria agroalimentaria supone un incentivo a la generación de empleo indirecto, en concreto más de 6.000 puestos de trabajo.
La colaboración de Vegalsa-Eroski con sus proveedores ha fructificado a través de acuerdos tanto con pequeñas explotaciones agroalimentarias y compras a proveedores locales como con las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Denominaciones de Origen Protegida (DOP) de las tres comunidades en las que está asentada su red comercial. Alianzas como las que mantiene con la IGP Ternera Gallega, Patata de Galicia y Lacón Gallego, la DOP Pimiento de Herbón y Mexillón de Galicia o las marcas de garantía Galicia Calidade y Tierra de Sabor; han sido imprescindibles para el desarrollo del sector y sus productos de calidad.
Ejemplo de este compromiso es, además, el convenio con AGACA, renovado por séptimo año consecutivo en la Feira Internacional de Galicia Abanca 2018, y que tiene como objetivo la comercialización de productos agrarios gallegos de calidad. Asimismo, Vegalsa-Eroski ha impulsado el año pasado su Encuentro con la Industria Alimentaria, que cada dos años cita a más de 350 representantes de empresas, denominaciones de origen, cooperativas e instituciones.