La producción de aceituna de mesa durante los primeros cuatro meses de la campaña actual ha sido de 584.030 toneladas, lo que supone un ascenso del 5% respecto a la campaña pasada, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura tras la celebración de la 36ª Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa.
La campaña 2018/19 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 392.210 toneladas, un 7% superior a las de la campaña anterior. Se han comercializado 161.540 toneladas, 114.040 toneladas con destino a la exportación y 47.510 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido un 4% con respecto a la campaña anterior.
De este modo, las existencias a 31 de diciembre se cuantifican en 796.850 toneladas, lo que lleva a un incremento del 8% con respecto a la campaña pasada.
En esta reunión se ha informado del anuncio de la Comisión de la denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) del procedimiento antisubvención contra la aceituna de mesa española por parte de Estados Unidos, dado que no se ajusta a las normas de la OMC.
En cuanto a la situación del mercado del aceite de oliva, la producción en el primer trimestre de campaña ha ascendido a 727.800 toneladas. Esta cifra representa un incremento del 10% sobre el obtenido en la campaña pasada y de un 7% sobre la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 4.178.248 toneladas, con un rendimiento medio de 17,42%, más de 2 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de diciembre, se estiman en 41.200 toneladas mientras que las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de diciembre, se estiman en 219.900 toneladas, con un aumento del 5% respecto a la campaña anterior y del 3,5% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media de salidas de estos dos meses ha sido de 73.300 toneladas.
El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 123.300 toneladas, cantidad que aumenta en un 2% respecto a la de la campaña pasada y desciende en un 3% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media de salidas en este periodo ha sido de 41.100 toneladas.
La comercialización total ha llegado hasta 343.200 toneladas, lo que supone un aumento del 4% con respecto a la campaña anterior y del 1% respecto a la media de las cuatro últimas. La media de salidas de estos dos meses ha sido de 114.400 toneladas.
El volumen total de existencias es de 801.400 toneladas, que se incrementa en un 13% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 641.400 toneladas lo que supone un aumento del 15% respecto a la media de las cuatro precedentes; en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero 11.200 toneladas, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 148.800 toneladas.