Las familias piden consejo a sus miembros más jóvenes para recopilar información sobre productos, comparar reseñas y hacer recomendaciones sobre el proceso de compra. De hecho, el 75% de los centennials afirma influenciar grandes decisiones de gasto familiar, según un informe de Kantar.
Además, esta tendencia es más común cuando se analizan las decisiones de compra realizadas en las categorías de alimentación y bebidas (77%), muebles (76%) y productos del hogar (73%), tal y como señala “Centennials a los 21”, el estudio realizado por la consultora y en el que analiza el comportamiento y las expectativas de este potente grupo de edad a nivel mundial, que desafía a marcas y profesionales del marketing a seguir redefiniendo la manera en la que operan en el mercado y a mejorar su implicación con este influyente grupo de potenciales clientes.
En concreto, señala el trabajo, los centennials, también conocidos como la Gen Z, representan el 35% de la población mundial y el 21% de la población española. Los más mayores de esta generación tienen 21 años, por lo que “se han convertido en un motor para la economía con una influencia creciente en los gastos y la lealtad hacia las marcas”.
Sobre las características de esta generación el informe destaca que son dependientes digitales, pero usuarios de tecnología concienciados. Así, usan sus smartphones un 30% más que el resto de los adultos de más de 21 años y pasan hasta un 35% más de tiempo en sus dispositivos a lo largo del día. Pero, al mismo tiempo, más de un tercio de los centennials globales creen que usan su smartphone demasiado.
Por países, los centennials en Francia, Reino Unido y Estados Unidos están incluso más ligados a sus dispositivos móviles que el grupo de los millennials ya que los primeros pasan una media de 2,4 horas al día conectados en sus smartphones en comparación con las 2,1 horas de los segundo.
Además, para los centennials la experiencia que ofrecen las marcas es muy importante y están dispuestos a seguir buscando si una marca no les proporciona lo que desean o necesitan. El 62% no usaría una aplicación móvil o página web que sea difícil de navegar, y el 63% afirma haber instalado un bloqueador de anuncios en sus dispositivos móviles u ordenador.
En cuanto al uso de las redes sociales, el informe recoge que lo hacen de forma diferente a generaciones anteriores. Así, los centennials usan Facebook 11 minutos al día de media en comparación con Snapchat (30 minutos), Facebook Messenger (28 minutos) y Twitter (22 minutos).
Asimismo, en el ámbito online, los centennials tienen una mayor propensión a identificarse con sus perfiles en redes sociales que otras generaciones. El 61% admite que el contenido que publican dice mucho sobre ellos mismos en comparación con el 56% de los millennials.
De este modo, el informe concluye que a medida que los centennials vayan llegando a la edad adulta, van a dar una nueva forma a las diferentes categorías e industrias. Así, destaca que “las marcas deben empezar a leer las señales y hacer predicciones sobre cómo los centennials van a tener una influencia cada vez mayor en el futuro. Entender los valores y motivaciones de esta generación es la clave del éxito a medida que los centennials toman las riendas e impulsan los mercados globales”.