La campaña de Navidad sigue siendo el periodo más rentable del año para los sectores de la logística y el ecommerce. Así se desprende del último estudio realizado por Packlink, que recoge que los envíos realizados crecieron un 18%, un dato que sitúa a este periodo como uno de los mejores de los últimos años, con una cuota de crecimiento histórica para estos sectores.
“Este avance es el resultado de la apuesta por la innovación que estos sectores han llevado a cabo, mediante el desarrollo e implementación de mejoras para lograr una eficaz cobertura al proceso completo: desde el transporte, el almacenamiento, la facturación y la ampliación de la plantilla, hasta el empaquetado de mercancías, para la distribución óptima de las compras online”, destaca la plataforma tecnológica de comparación y contratación de envíos de paquetería para particulares y empresas.
Las plataformas de comercio electrónico y de logística comenzaron a poner en marcha sus planes de acción el pasado mes de noviembre, coincidiendo con la jornada de descuentos del Black Friday, un acontecimiento que ya representa el pistoletazo de salida para la campaña navideña y se ha consolidado como el principio de la etapa más álgida para la facturación de 2018.
Packlink ha sido una de las compañías beneficiadas de esta tendencia al alta, ya que sus envíos en las Navidades de 2018 han crecido un 18% con respecto al año anterior. De hecho, los envíos durante este periodo han supuesto el 15% de todos los envíos anuales. Estas cifras, junto con otros puntos álgidos del año, han permitido que los envíos de Packlink durante 2018 hayan aumentado en un 34% frente al año 2017. La compañía además ha incrementado su facturación en relación al periodo anterior un 21% a nivel global y un 17% en España.
De todas las ventas que se han realizado a través de las tiendas de comercio electrónico, durante la campaña de Navidad de 2018, un 25% tienen un destino internacional. De estas entregas, nueve de cada 10 envíos tramitados desde España tienen como destinatario el continente europeo. Reino Unido ocupa el primer puesto, con un 25%, seguido por Alemania y Francia, con un 23% en ambos casos. A la cola de los envíos internaciones se sitúan Austria e Irlanda, con un 2% y 1%, respectivamente.
En cuanto a la modalidad de envío, la mayoría de los paquetes que se han tramitado durante la campaña de Navidad tienen una prioridad estándar, ya que la contratación de envíos urgentes ha sido de tan sólo un 22%, seis puntos porcentuales menos que en el ejercicio anterior.
Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink, asegura que “todo el éxito de la campaña de Navidad depende de una gestión inteligente de la logística, clave para que todo vendedor online consiga una reducción de costes, a la vez que aumenta su productividad y consigue que sus procesos sean más eficaces”.