China está a punto de convertirse en el principal mercado minorista del mundo en 2019, desplazando a Estados Unidos que hasta ahora lideraba esta categoría. Así, las ventas minoristas del país oriental superarán este año a las de la nación norteamericana en más de 100.000 millones de dólares.
De este modo, según las últimas previsiones mundiales de comercio electrónico y comercio minorista de eMarketer, las ventas minoristas totales de China en 2019 crecerán un 7,5% hasta los 6,636 billones de dólares.
Las ventas minoristas de EEUU, por su parte, crecerán un 3,3% hasta alcanzar los 5.529 billones de dólares. Las tasas de crecimiento se están desacelerando en ambos países, pero la tasa de crecimiento de China superará la de EE. UU hasta 2022.
“En los últimos años, los consumidores en China han experimentado un aumento en los ingresos, catapultando a millones a la nueva clase media”, ha asegurado Monica Peart, directora senior de pronósticos en eMarketer. “El resultado ha sido un marcado aumento en el poder de compra y el gasto promedio por persona”, comenta Peart.
Impulso del ecommerce
El comercio electrónico es uno de los principales impulsores de la economía minorista de China, con ventas que crecieron más del 30% en 2019 hasta alcanzar los 1.989 billones de dólares. Eso significa que el 35,3% de las ventas minoristas de China se realizan en línea, la tasa más alta del mundo. EE. UU está muy rezagado en este sentido, con un comercio electrónico que representa el 10,9% de sus ventas minoristas. En concreto, China superó a Estados Unidos en ventas de comercio electrónico en 2013.
Para finales de este año, China tendrá el 55,8% de todas las ventas minoristas en línea a nivel mundial y se espera que esa cifra supere el 63% en 2022. Se espera que la participación de los EE UU en el mercado mundial de comercio electrónico disminuya al 15% en 2022.
Alibaba liderará las ventas de comercio electrónico en China con una participación del 53,3%. Su participación ha ido disminuyendo constantemente durante los últimos años, a medida que los jugadores más pequeños eliminan el dominio del gigante del comercio electrónico. En particular, la plataforma de comercio social Pinduoduo ha experimentado un crecimiento de tres dígitos desde 2016, aunque su participación sigue siendo pequeña.
“Los recién llegados y minoristas de canales múltiples continúan compartiendo participación de los gigantes Alibaba y JD.com”, ha explicado Peart. “Los jugadores maduros se fijan en una mayor expansión internacional, mientras que los jugadores locales más pequeños están encontrando su nicho en el mercado de comercio electrónico chino al integrar WeChat y utilizar datos de línea a línea para dirigirse mejor a los consumidores".