La primera semana de rebajas ha favorecido, en general, el aumento de visitas en las principales calles comerciales españolas, respecto a la misma semana del año anterior. Así, de media el tráfico peatonal ha crecido un 1,1% en las principales ciudades española, según TC Group Solutions.
Sevilla, con un incremento el 6% ha sido la ciudad que ha registrado mayor incremento, seguido de Barcelona (3,7%), Madrid (3%), Bilbao (2,5%), Valencia (1,6%) y Zaragoza (-0,4%), siendo ésta última la única que ha sufrido descensos.
En concreto, en la capital andaluza, donde la tradición de rebajas está muy arraigada, la calle O'Donnell es la que más ha aumentado los peatones esta primera semana de rebajas (19,4%), pero también Luis Montoto (15,2%) y Sierpes (10,8%) han tenido importantes aumentos. La calle Rioja también ha aumentado las visitas, aunque en menor medida (1,4%) y en cambio, Asunción (-4,9%) y Tetuán (-3,2%) han bajado.
En Barcelona destaca un importante crecimiento en algunas arterias principales, como Avenida Diagonal, con un aumento de 17,8%, o callePelai, con un 13,1% más. Portal de l'àngel (1,9%), Rambla Catalunya (2,3%) y Las Ramblas (0,7%) han experimentado menores crecimientos. Portaferrissa y Passeig de Gràcia se han mantenido prácticamente igual que el año anterior, solo con un leve descenso: 0,2% en ambas. Y el gran protagonista en rebajas ha sido el comercio de barrio en Barcelona. Este ha sido el caso por ejemplo de la calle Santaló (Sant Gervasi) con un aumento de 17,2%; la calle de Sants con un 9,1% o Gran de Gràcia con un 6,8% más de visitantes.
En Madrid, por su parte, destaca el auge que se ha registrado en las calles Serrano (17,9%) y del Carmen (15,8%), lejos del crecimiento obtenido en las calles Alcalá (8%), Goya (7%) o Fuencarral (3,2%). La sorpresa han sido los descensos registrados en calles comerciales top como Gran Vía (-15,1%), Preciados (-6,8%) o Princesa (-1,9%). Otras calles comerciales secundarias analizadas han tenido descensos considerables, como es el caso de Claudio Coello (-10,8%) o Lagasca (-6,9%).
En las calles comerciales de Bilbao, el comportamiento de los consumidores en rebajas ha aumentado en calles como Tendería (14,2%), Correos (12,4%) o Ercilla (5%), pero también ha habido calles con una elevada reducción de visitas: Rodríguez Arias (-12,1%), Gran Vía (-10,4%) y Buenos Aires (-8,2%).
En Valencia, las rebajas han causado menos furor que en el resto de ciudades españolas. Aun así, destacan aumentos considerables en calles como Cirilo Amorós (17,7%), Sorní (12,9%) y Russafa (8,6%), muy por encima de la mítica calle Colón (2,4%). La calle Jorge Juan ha perdido atractivo respecto el año anterior, con un decremento de -2,3%.
Los zaragozanos no parecen haber disfrutado mucho las rebajas este año. Las calles comerciales principales que han concentrado el tráfico han sido Alfonso I (18,3%), Paseo Independencia (5,6%) y Tenor Fleta (0,2%). Por contra, otras vías han sufrido descensos notorios: Delicias (-3,3%), San Miguel (-6,9%) y León XIII (-7,8%).
En concreto, los datos de este estudio se han obtenido de 80 sensores de Barcelona, 80 de Madrid, 40 de Valencia, 25 de Zaragoza y 25 de Sevilla. El periodo analizado ha sido del lunes 7 al domingo 13 de enero, contrastándose con los datos de la misma semana del año anterior 2017 para obtener el porcentaje de variación.