Asozumos destaca el buen momento de las exportaciones españolas de zumos y néctares ya que, según los datos del Ministerio de Industria, España encabeza la Unión Europea con un volumen de 775.672 toneladas en 2017 y 730,63 millones de euros, así como un superávit en la balanza comercial de 464,78 millones de euros.
“Los datos son incluso mejores que los del curso anterior, cuando ya experimentamos un crecimiento considerable”, destaca el secretario general de Asozumos, Alfonso Mena, que recuerda que el mercado comunitario sigue siendo el principal destino de las exportaciones. Así, Francia supuso un tercio de los zumos exportados con 215,25 millones de euros. Le siguen Alemania, con 50,5 millones, Reino Unido, con 48,5 millones.
En cuanto a lo que a sabores respecta, otro año más la naranja fue la reina, con 210 millones de euros. La uva, se situó en el segundo lugar del ranking, con 193 millones, y los zumos de otros cítricos y los multifrutas la siguieron por un valor de 110 millones cada uno.
En el caso de España, los datos de la Asociación Europea de Productores de Zumos de Frutas (AIJN) para el año 2017 reflejaron un descenso del consumo de la categoría del 2,7% respecto al 2016. Pese a ello, el sector de los zumos y néctares “continúa siendo uno de los estandartes de la industria agroalimentaria española gracias, en buena medida, al respaldo que ofrece la capacidad productora de frutas y verduras de nuestro país”, afirma mena, que destaca que “esto nos permite abastecer los consumos tanto interno como externo”.
En concreto, España es el quinto país europeo a nivel de consumo, por detrás de Alemania (2.342 millones de litros), Francia (1.406 millones de litros) y Reino Unido (1.079 millones de litros) y por detrás también de Polonia. Además, el consumo per cápita de 17,36 litros, una cifra similar pero ligeramente inferior a la media europea, de 17,9 litros.
En lo que a sabores respecta, el zumo de naranja continúa siendo el sabor que más gusta no solo a los españoles, sino también al resto de europeos. Un 34% de los consumidores españoles se decanta por este sabor, mientras que las cifras extrapoladas al continente europeo ascienden ligeramente, al 36,5%. Sin embargo, las preferencias respecto al resto de sabores difieren. Mientras que un 19,2% de los españoles prefiere el zumo de piña, seguido del sabor a melocotón, con un 17,8%, los europeos se decantan por los sabores multifrutas (19,2%) y manzana (15,7%).
Asimismo, el secretario general de Asozumos destaca también aspectos como el envasado y el canal de consumo. Respecto al primero, el cartón sigue siendo el envase preferido por los fabricantes de la industria en España, por delante de otros como el plástico o el cristal. De hecho, un 77,4% de los envases de zumos y néctares están fabricados con este material. En cuanto al canal de compra, el de alimentación supone un porcentaje del 79,1%, muy por encima del Horeca y el Impulso.
Por último, en cuanto a las tendencias en el sector de los zumos durante este año 2018, Mena señala que “nos encontramos ante una tendencia descendente en términos de consumo. Sin embargo, desde la Asociación Española de Fabricantes de Zumos, a través de las empresas productoras que forman parte de nuestra organización, continuamos trabajando por ofrecer un producto de mayor calidad y mayor seguridad. El constante esfuerzo en materia de innovación, reflejado en la adopción de las mejores técnicas posibles, y en la mejora de la seguridad alimentaria, a través de la certificación de los protocolos más exigentes, son fiel reflejo de ello”.
La industria, además, sigue esforzándose en la producción sostenible, centrando sus esfuerzos en reducir su impacto en el entorno donde desarrolla su actividad. En este aspecto, trabaja sobre tres ejes principales: minimización de los residuos; la reducción del consumo de energía y agua y la utilización de cítricos y frutales como sumideros de carbono.