El 85% de los españoles creen que empaquetar con plástico los productos frescos y perecederos es “un gasto innecesario y poco sostenible” que se contradice con la política de los hipermercados de cobrar por las bolsas de la compra.
Esta es una de las principales conclusiones que recoge el informe de la División de Hogar de Línea Directa “La sostenibilidad y el consumo en los hogares españoles”, que destaca que mientras en las cajas de los establecimientos se aboga por no usar las bolsas de plástico porque es perjudicial por el medio ambiente, el propio centro utiliza el plástico para casi todo: desde el envasado de los productos frescos, como la fruta, la carne o la verdura, hasta las mismas bolsas que venden a sus clientes.
Esta realidad cotidiana es, sin duda, una de las principales quejas de los españoles en materia de sostenibilidad y que va mucho más allá, ya que el 16% de los consumidores piensan que la preocupación por el medioambiente es tan sólo una moda y que no se toman las medidas suficientes.
Además, el sistema de reciclado en España tampoco despierta una opinión mejor: el 53% afirma que es inadecuado ya que no sólo se guía por criterios medioambientales y también responde a intereses de las empresas privadas que lo gestionan, según el informe de Línea Directa.
Sin embargo, pese a ser muy críticos, lo cierto es que los españoles no terminan de estar concienciados en materia de sostenibilidad. De hecho, casi el 40% de los ciudadanos, un porcentaje equivalente a 12 millones de personas, no sabe reciclar correctamente y confunden los contendores y el 90% admite que no conoce adecuadamente la cadena del Sistema de Reciclaje.
La Navidad suele ser un sinónimo de excesos para el cuerpo, el bolsillo y hasta para nuestro planeta. Y es que la falta de planificación y un consumismo a veces frenético, conlleva que parte de la comida acabe en la basura. Así, 14 millones de españoles (más del 40%) reconocen que suelen tirar alimentos en épocas como ésta, en la que se compra más de lo necesario. Además, tan sólo uno de cada 10 consumidores tiene presente la sostenibilidad del producto en la compra de los regalos navideños.
Continúa el desconocimiento en materia de reciclaje
La encuesta realizada por la División de Hogar de Línea Directa también testa el grado de conocimiento de los ciudadanos sobre qué contenedores corresponden a cada tipo de residuo. El resultado recoge que sólo el 64% de los españoles sabe separar correctamente su basura en los contenedores correspondientes (verde, azul, amarillo, blanco y gris).
Por comunidades, aunque las diferencias suelen ser pequeñas, los gallegos, los catalanes y los baleares son los que más fallaron las respuestas sobre reciclaje, un resultado llamativo, ya que tanto los navarros como especialmente los gallegos, se encuentran entre las regiones que más conocimiento dicen tener sobre el Sistema de Reciclaje. En el lado contrario se encuentran los asturianos, los madrileños y los castellano-manchegos, que fueron los que más acertaron. Por su parte, el perfil de la persona que más y mejor recicla suele ser mujer, con una sensible ventaja sobre los hombres, de entre 35 y 44 años. Por el contrario, los ciudadanos que peor reciclan suelen ser hombres de más de 55 años.