El comercio al por menor, considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, registró en el conjunto del año 2017 un ascenso interanual en sus ventas del 0,5%. De forma más precisa, los productos de alimentación aumentaron un 1,6% y los no alimentarios se incrementan un 0,4% (concretamente, un 2,4% en equipo personal que contrasta con los descensos del -0,6% en equipo del hogar y del -0,7% en otros bienes).
Asimismo, según los datos recogidos en el informe de Mercasa, la desagregación del índice General del Sector Minorista, según los distintos modos de distribución y considerando también las series corregidas, muestra un incremento de las ventas en algunas fórmulas comerciales respecto al año anterior (las grandes cadenas, con una tasa del 3,6%, presentan el mayor ascenso en su volumen de ventas). Por el contrario, las pequeñas cadenas experimentan un descenso del -1,4% y las empresas unilocalizadas del -1%.
Por otra parte, en el conjunto del año 2017 y teniendo en cuenta la información de las series originales, todas las comunidades aumentan sus ventas respecto al año anterior a excepción de Castilla y León (-1,0%), Cataluña (-1,6%), Extremadura (-1,7%) y País Vasco (-0,8%). Las que presentan los mayores ascensos son Madrid (4,8%), Canarias (3,1%) y Murcia (2,0%). El análisis de la evolución de las ventas del comercio minorista, comparando los valores alcanzados en cada uno de los meses del año 2017 con los valores obtenidos en ese mismo mes durante el año anterior, refleja una tendencia pareja entre el índice General y el índice de Alimentación.
El índice General ha oscilando durante el año 2017, contando con tasas positivas durante todo el año. En cuanto al índice de Alimentación también se observa una evolución favorable sin ninguna tasa negativa durante el año; destaca el mejor comportamiento durante el primer semestre del 2017. La evolución más favorable del índice General se asocia a los meses de marzo, abril y mayo (4,5%) mientras que en el caso del índice de Alimentación los meses con elevaciones más notables han marzo (4,3%) y septiembre (4,2%).
Estructura del comercio minorista
Sobre el total de empresas dedicadas al comercio detallista, un 21,3% se asocia al comercio de alimentos y bebidas en establecimientos especializados conforme a los datos del DIRCE que elabora el INE; revisando el número de locales, se estima que existen en torno a 112.003 vinculados al comercio especializado de alimentación y bebidas.
Atendiendo al conjunto de la población, se calcula que existen en España 2,4 locales comerciales especializados en comercio de alimentación y bebida por cada 1.000 habitantes.
En cuanto a las comunidades autónomas, destaca una dotación por encima de la media en los casos, por ejemplo, de País Vasco (2,9 locales/1.000 habitantes), La Rioja (2,9 locales/1.000 habitantes) y Cataluña y Castilla y León (ambas con 2,8 locales/1.000 habitantes).
Los establecimientos de libreservicio han aumentado su cuota de mercado durante los últimos años incrementando el número de establecimientos y la superficie de venta. En 2017, se contabilizaron 22.037 establecimientos de libreservicio (484 hipermercados y 21.554 supermercados); la superficie comercial de estos establecimientos asciende a 13.226.430 metros cuadrados.
Por comunidades autónomas, destaca la concentración de la superficie de establecimientos de libreservicio en Andalucía (18,2%), Cataluña (16,1%), Comunidad Valenciana (12,0%) y Comunidad de Madrid (10,8%). Atendiendo a la población, la mayor dotación se localiza en Asturias (374,2 metros cuadrados /1.000 habitantes), Galicia (342,7 metros cuadrados /1.000 habitantes), Cantabria (335,9 metros cuadrados /1.000 habitantes) y Comunidad Valenciana (322,9 metros cuadrados /1.000 habitantes) mientras que la menor está en la Comunidad de Madrid (219,4 metros cuadrados /1.000 habitantes), País Vasco (268,5 metros cuadrados /1.000 habitantes), Murcia (269,9 metros cuadrados /1.000 habitantes), y Castilla y León (273,7 metros cuadrados /1.000 habitantes).