Las ventas de alimentación en España, en el interanual a agosto de 2018, registran un retroceso del 0,3%. En cambio, el valor crece un 1,9% debido al efecto del encarecimiento del precio medio (+2,1%).
La compra de carne hasta agosto de 2018 disminuye un 1,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que su valor evoluciona de forma positiva, con un incremento del 1,2%. La carne fresca y la carne congelada reducen su volumen de compra un 2,2% y 4,1% respectivamente mientras que la carne transformada crece un 1,5%. Entre los principales tipos de carne fresca la evolución es negativa para todos ellos siendo: carne de vacuno (-4,3%), carne de pollo (-1,5%), carne de ovino/caprino (-5,7%), carne de conejo (-10,7%) y carne de cerdo (-0,3%).
La demanda de productos de pesca retrocedió un 2,5% durante los últimos 12 meses hasta agosto, en valor sin embargo la categoría se mantiene en términos positivos (+0,3%). El volumen comprado de pescados desciende un 3,7%, provocado tanto por los pescados frescos como por congelados (-4,3% y -1,1% respectivamente). En cuanto al consumo de mariscos/moluscos/crustáceos desciende notablemente siendo un 2,7% inferior al periodo previo, las conservas de pescado/molusco aumentan ligeramente su consumo (+1,5%), siendo su valor también positivo (+5,7%).
El consumo de leche líquida en este periodo aumenta en un 1% en comparación con los anteriores 12 meses, su valor es positivo pero estable aún (+0,1%). La compra de la categoría de derivados lácteos presenta un aumento en su volumen con una variación del 1,8%, al igual que un incremento en su valor del 2,2%.
Otras categorías de alimentación básica como azúcar y pan tuvieron evoluciones negativas en comparación con el mismo periodo del año anterior (-2,7% y -2,9% respectivamente) mientras que la compra de legumbres y huevos consiguen aumentar su volumen con respecto al año móvil anterior (+4,2% y +1,9% respectivamente).
El volumen de compra de los hogares españoles de aceite se intensifica un 3,6%, su valor crece de forma más significativa (+8,0%). Los principales tipos de aceite también aumentan su presencia en los hogares españoles, el volumen de aceite de oliva crece un 3,0% y el valor 8,3% con respecto al TAM agosto 2017. El aceite de girasol por su parte registra un incremento del 7,1% de los litros y del 5,0% del valor.
La compra de patatas frescas durante estos 12 meses ha sido un 3,9% inferior, su valor también disminuye un 7,4%. La presencia de hortalizas en el hogar es mayor en estos 12 meses (+0,4%) mientras que en el caso de las frutas la presencia es menor con un descenso del -3,5%. Sin embargo, para ambas categorías el valor es positivo, +1,4% para hortalizas y +3,1% para frutas.
En relación con las bebidas, destacan los crecimientos en el último de año de sidras (+14,9%), vinos con I.G.P (+52,7%) y el agua de bebidas envasadas (+3,3%). Productos como vino continúan con caída en volumen del 3,3%. Propiciado tanto por los vinos con DOP+IGP (-0,9%) como por los vinos sin DOP/IGP (-5,9%). Cayó el consumo de bebidas espirituosas en los hogares durante los últimos 12 meses (3,0%), mientras que el consumo de cervezas permanece estable (+0,0%).