La filial española del grupo de distribución mayorista Metro Cash & Carry ha sido elegida para diseñar el futuro modelo de negocio de la compañía, el cual “no sólo se implantará en España en 2010, sino que también será el futuro de varios países de Metro Cash & Carry”, ha asegurado José María Cervera, nuevo director general de Makro España, durante una rueda de prensa.
Makro se encuentra inmerso desde hace varios meses en este diseño, “algo que nos hace sentir realmente orgullosos, porque no estamos hablando sólo de un proyecto, sino del futuro de la compañía”, explica el director general de la división española.
Cervera ha adelantado, además, que ya ha finalizado la fase de análisis del entorno económico, de la competencia y de los clientes, así como la fase de diagnóstico del proyecto. En estos momentos, se está iniciando la fase de implantación en Makro Bilbao, el centro que realizará la prueba piloto.
Dentro de este nuevo modelo también se incluye el servicio de entrega de pedido al negocio del hostelero que se comenzó a prestar durante 2009, la movilización de la compañía hacia una gestión más directa y personal del cliente profesional, el crecimiento de la cartera de clientes objetivo, el refuerzo del equipo comercial dando mayor relevancia a la figura de los Gestores de Clientes Makro y seguir apostando por marcas líderes que se ajusten a la demanda de clientes.
Balance positivo en 2009
Durante la rueda de prensa, Cervera también ha expuesto los resultados del año pasado con un balance positivo gracias a “su estrategia basada en el servicio a la pyme hostelera, que le ha permitido reforzar su posición en el mercado Cash & Carry”.
Así, Makro España ha crecido durante 2009 por encima de los objetivos marcados, alcanzando en noviembre de 2009 un 21% de cuota en el sector Cash & Carry, 1,3 puntos porcentuales más que durante el mismo periodo del año pasado, mientras que el incremento en número de clientes horeca ha sido de un 4%, lo que certifica que las acciones puestas en marcha han resultado adecuadas, a pesar de los cambios en el sector a raíz de la crisis generalizada en los mercados de consumo.