La distribución de folletos y catálogos, durante los meses de octubre y diciembre de 2017, permitió a las marcas aumentar sus ventas hasta un 4% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se pasó de 215 millones de folletos a casi 278 millones. Este hecho significa que los resultados de las campañas de buzoneo de 2016 fueron efectivos y que las marcas reforzaron su apuesta por esta estrategia de marketing directo al año siguiente.
De este modo, para 2018, se prevé superar los 300 millones de folletos, lo que significa que, uno de cada tres folletos se distribuye coincidiendo con las promociones que las marcas ponen en marcha con motivo del Black Friday y el Ciber Monday (que se celebran los próximos 23 y 26 de noviembre) y, cómo no, de la Navidad, según datos recopilados por Geobuzón.
Así, mientras que las grandes superficies y las empresas de alimentación, salud y decoración son las que más invierten en buzoneo durante todo el año, jugueterías, perfumerías y tiendas de electrónica y moda se erigen como las que más refuerzan sus campañas publicitarias en el último trimestre del año. Baste como ejemplo que sólo las marcas de juguetes y perfumes reparten 23 millones de folletos en estos tres meses de los 45,1 millones que distribuyen en todo el año; es decir, casi el 50% de su actividad anual.
Además, el buzoneo es considerado el medio menos intrusivo para recibir ofertas y promociones y el más útil, además, para informar de ellas, de acuerdo a una encuesta realizada por Kantar TNS para Geobuzón. También señalaron que los folletos eran uno de los medios que más facilitan y motivan la compra: el 60% de ellos los conserva y un 40% destaca su idoneidad a la hora de descubrir nuevos productos, servicios y puntos de venta.