José María Rodríguez, consejero delegado del Grupo Euromadi, asegura que cumplirán “un año de récords”, con una previsión de ventas agregadas locales superior a 19.000 millones de euros, unos 500 millones de euros más que el año anterior, marcando un nuevo hito para la gran distribución de alimentación de proximidad en España y Portugal.
Así, a falta de contabilizar la actividad de la decisiva campaña de Navidad, las previsiones para el cierre del año del grupo indican un alza en las ventas de entre un 3,5% y un 4%, según informa el consejero en un encuentro con periodistas.
No obstante, Rodríguez asegura que “aunque se está notando una ralentización en los mercados porque hay un mayor incremento en el primer semestre frente al segundo, esperamos la campaña de Navidad con bastante optimismo ya que los indicios económicos no dan ninguna pista de que vaya a ser peor que la pasada”. Es más, “vamos a preparar nuestras tiendas como si fuésemos a vender mucho”, explica el consejero delegado.
Por su parte, el director general, Antonio Font, explica que “con la evolución positiva de las ventas en los últimos años, el grupo Euromadi contribuye a la fortaleza de la distribución regional en el mercado español frente al dominio de los grandes players que tienden a copar el mercado en otros países de nuestro entorno. Creemos el modelo de proximidad tiene un largo recorrido por delante, debido a las preferencias de los nuevos perfiles de consumidor orientadas cada vez hacia la inmediatez”.
La evolución del grupo ha estado marcada por los 18 proyectos emprendidos dentro del Plan Estratégico 2016-2020, que abarca ámbitos tan diversos como la marca de fabricante, logística, productos frescos, así como la reformulación de productos de marca propia para que cumplan criterios muy exigentes de nutrición saludable o la conversión de información a ventas a través de Big Data.
“Nuestros asociados se benefician tanto de la máxima capacidad competitiva a través de la coordinación de volúmenes de compra, como del éxito de proyectos verticalizados con los que aportamos valor a los fabricantes y generamos sinergias a todos los socios”.
Otra pieza fundamental en las buenas previsiones ha sido la apuesta por la innovación. En concreto, la innovación genera un 25% del crecimiento total, mientras que en el caso de Euromadi, “la innovación ha supuesto un punto porcentual de los 3,5 o 4 puntos previstos para el cierre de este ejercicio”, ha explicado Font.
Con respecto a la digitalización, Font ha explicado que no se contempla un canal online único para todos sus asociados ya que cada uno tiene sus características y políticas en este sentido, lo que sería “una tarea muy complicada”.
Nuevo equipo directivo
Para encarar esta nueva etapa de récords, la central de compras, que este año celebra su 25 aniversario, refuerza su equipo ejecutivo con una nueva bicefalia entre el director general, Antonio Font, y José María Rodríguez, como consejero delegado del grupo. Jaime Rodríguez seguirá ostentando la presidencia ejecutiva de la compañía.
Como director general, Font se encargará de liderar la gestión y la operativa de todas las empresas del grupo, mientras que Rodríguez se ocupará de gestionar los diferentes órganos de gobierno y relaciones externas de la central de compras.