Desde principios de 2018, JD.com, el segundo Marketplace en China tras Alibaba, está desarrollando su plan de expansión en Europa. Ya ha ubicado su primera sede del continente en Francia, un país que tiene previsto vender 2.000 millones de productos franceses durante los próximos dos años, aunque próximamente aterrizará en otros países del Continente, como España.
Así, Florent Courau, Head of European Operation de JD.com, ha asegurado en el Congreso AECOC del Gran Consumo que el objetivo de la compañía para Europa en general y España en particular es vender productos chinos aquí, pero sobre todo vender productos españoles en China.
“Los productos de gran consumo con origen español –como el vino u otros productos de calidad- así como los de belleza y textil, tienen mucho interés para el consumidor chino que, aunque es poco fiel a las marcas que adquiere, valora mucho la seguridad y calidad del producto”, explica Courau. De hecho, España y Europa están en una situación mundial privilegiada en este sentido.
Po otro lado, el directivo asegura que “las alianzas entre empresas pueden ser la mejor opción para adaptar la cadena de valor a los nuevos retos que exige el entorno”, refiriéndose sobre todo a las colaboraciones en torno a la supply chain, la logística y el marketing.
El directivo ha subrayado que, para competir en el futuro, las alianzas son y van a ser clave para cualquier compañía. Por eso JD.com, cuenta con “alianzas clave” como Tencent, el mayor accionista de JD.com y la mayor red social china que permite la compra venta en su plataforma. La compañía colabora también con el retailer tradicional Walmart que, con un 10% de las acciones, tiene “una relación estratégica en el campo de las operaciones del retail”; y por último la alianza más reciente, Google, que ha cogido relevancia estratégica para la compañía china a medida que Google se ha acercado al comercio electrónico.