Nuria Ribé, Corporate VP International Marketing Home Care de Henkel, asegura que la compañía está comprometida de manera positiva con la sostenibilidad. "Comprometerse a formar un futuro mejor es una decisión estratégica del grupo", explica la responsable de Henkel, en el Congreso Aecoc de Gran Consumo, que se celebra en Madrid.
"Somos una empresa química y nos tratamos el cuidado del medio ambiente desde nuestros inicios", explica Ribé. De hecho, los dueños de la empresa, cuando se les presenta un nuevo producto, siempre preguntan por cómo este lanzamiento puede ayudar a la sostenibilidad.
Así, la misión de Henkel es crear valor sostenible, mejorar su eficiencia por tres con el objetivo de reducir la huella ecológica en un periodo de 20 años, utilizando materiales reciclables y educando al consumidor.
En concreto, para 2025, Henkel se plantea que el 100% de los envases de sus productos sea reciclable, aunque para ello necesitamos que todos los agentes que participan en la creación del packaging colaboren. Otro de sus compromisos es el de no malgastar los recursos naturales, así como incrementar la eficiencia de aquellas plantaciones que el grupo ha utilizado para elaborar sus productos.
No obstante, Ribé asegura que el reto de la sostenibilidad necesita la ayuda de todos para llevarlo a cabo, ya que "a través de la colaboración se ayuda a la sostenibilidad". Por lo tanto, Henkel desarrolla proyectos colaborativos con proveedores y distribuidores, tanto en términos logísticos como en el punto de venta.
El consumidor también juega un papel importante en este gran reto. "Debe concienciarse de que también tiene que tomar decisiones para ayudar en la tarea de la reducción de emisiones", explica Ribé. Por ello, la multinacional lleva a cabo distintas iniciativas para que el consumidor contribuya en términos de consumo responsable.
Muchas de estas campañas tienen poco impacto en las ventas "pero mucho en la sociedad en la que vivimos", revela la responsable de Henkel, que aunque asegura que se hacen con "intereses financieros, también lo hacen para contribuir a la sociedad".
De este modo, Henkel consigue que estas iniciativas sean una realidad gracias a que sus 50.000 trabajadores sean "embajadores de la sostenibilidad". "Se realiza una formación que les explica la situación actual y las estrategias de la empresa. Todo el mundo entiende que este asunto forma parte de nuestra resposabilidad y desde Henkel nos facilitan herramientas que contribuir en este ámbito".