La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha reiterado a la administración norteamericana el descontento de España por los resultados de la investigación abierta a las exportaciones de aceituna negra española y solicitó la revisión objetiva de la documentación presentada por las empresas españolas.
Durante su estancia en Washington, Méndez ha mantenido reuniones con los responsables del Departamento de Comercio de Estados Unidos, con quienes abordó los principales temas que afectan a las relaciones comerciales con España.
En concreto, la secretaria de Estado de Comercio ha defendido los intereses españoles, como hizo el mes pasado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ante el secretario de Comercio norteamericano.
Asimismo, en el United States Trade Representative (USTR), destacó la necesidad de impulsar la modernización de la Organización Mundial del Comercio y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Méndez se reunió también con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. En dicho encuentro quedó patente la estrecha cooperación entre España y la principal organización financiera de América Latina y el Caribe. España es actualmente el socio europeo más activo y confía en aumentar su presencia en los futuros proyectos regionales.
De acuerdo con BID Invest, rama del BID que financia proyectos del sector privado, aproximadamente un 75% de sus operaciones implican a entidades europeas y, de ellas, el 80% son españolas. Las empresas españolas están presentes en algunos de proyectos emblemáticos que reciben financiación del BID con garantía soberana. Durante la reunión se analizaron los actuales instrumentos de financiación del Gobierno de España a proyectos de desarrollo que cuentan con la participación del BID.
Por otro lado, en Nueva York, la secretaria de Estado participó en el “Spain´s Great Matc”, la actividad de imagen y promoción de vinos españoles más importante que realiza ICEX España Exportación e Inversiones en el mercado norteamericano y que celebra, este año, su 25 Aniversario.
En el encuentro, en el que se presentaron más de 250 productos españoles de unas 35 empresas, se dan cita los principales importadores y distribuidores estadounidenses, además de otros profesionales del sector, prensa especializada y consumidores. Su objetivo es presentar al sector del vinícola estadounidense la diversidad, calidad y valor de los vinos de España, y seguir incrementando su presencia en ese mercado.
Xiana Méndez destacó en el acto inaugural la enorme transformación de la imagen de España en la percepción tanto del público profesional como de los consumidores estadounidenses. Así, señaló que “en 1994, año del primer Great Match, exportaban de forma regular a Estados Unidos cerca de 200 bodegas, siendo en la actualidad son más de 900, lo que convierte a Estados Unidos en nuestro segundo mercado de exportación de vino más importante”.