La compañía estadounidense PepsiCo ha registrado en el tercer trimestre del año un beneficio neto atribuible de 2.509 millones de dólares, lo que supone un incremento del 16% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.
Asimismo, su facturación creció un 1,5% hasta alcanzar los 16.485 millones de dólares mientras que los ingresos orgánicos, que excluyen los impactos de la conversión de moneda extranjera y las adquisiciones, los cambios estructurales y de otro tipo, crecieron un 4,9%.
Tal y como ha destacado la compañía, “los resultados del tercer trimestre y del año anterior se vieron afectados por un gasto fiscal transitorio provisional relacionado con la Ley de recortes y empleos fiscales (TCJ Act), un beneficio fiscal no monetario resultante de la conclusión de ciertas auditorías fiscales internacionales, cargos de reestructuración y los impactos netos de los productos básicos a precios de mercado”.
Por mercados, las ventas en Europa y áfrica subsahariana aumentaron un 2% hasta los 3.161 millones de dólares mientras que en Asia, Oriente Próximo y el norte de áfrica, por el contrario, se redujeron un 2% y se situaron en 1.542 millones de dólares. Por su parte, en Latinoamérica la facturación se mantuvo estable en 1.868 millones de dólares y en Norteamérica ascendió un 2%, hasta 9.914 millones de dólares.
"Estamos satisfechos con nuestros resultados para el tercer trimestre", dijo el presidente y CEO Indra Nooyi, quien destacó que "continuamos viendo un desempeño operativo muy sólido en nuestras divisiones internacionales, impulsado por los mercados en desarrollo y emergentes. Frito-Lay North America generó ingresos netos sólidos y un crecimiento en las ganancias operativas y North America Beverages entregó otro trimestre de mejora secuencial en el rendimiento de la línea superior”.
“Sobre la base de nuestros resultados del año hasta la fecha, hemos revisado al alza nuestro objetivo de crecimiento de los ingresos orgánicos durante todo el año. Además, dado el reciente fortalecimiento en el dólar de EEUU, hemos revisado nuestro objetivo de ganancias anuales por acción para todo el año para reflejar nuestra expectativa actualizada de un error de un punto porcentual aproximado derivado de la conversión de divisas", ha añadido.
De esta forma, la multinacional prevé ahora que sus ventas aumentarán un 3% con respecto a 2017, cuando inicialmente habían estimado un 2,3%.