Con una cifra de 255 millones de toneladas, los productos alimenticios se encuentran entre las mercancías que más se transportan por carretera, según un estudio llevado a cabo por EAE Business School, que repasa las cifras más relevantes del sector.
El informe concluye que en el transporte de mercancías por carretera la Comunidad Valenciana es la que mayor número ha recibido (45.481) y expedido (39.171) con un total de 84.652. Sin embargo, Cataluña ha tenido una mayor actividad en el ámbito internacional (18.124), dejando a Valencia en una segunda posición (7.648).
En contraposición, las Islas Baleares, tanto interregional como internacional, es la comunidad que menor cifra presenta con 4.163 y 25, respectivamente.
El principal destino internacional al que se dirige el transporte por carretera es Francia (52,7%), le siguen con mucha diferencia Portugal con un 17% y Alemania con un 12% menos.
Según este estudio, el sector del transporte terrestre en España se caracteriza por estar “muy fragmentado” y las empresas con mayor facturación son filiales de empresas extranjeras. En total en España, hay 14.342 empresas de transporte por carretera, que se distribuyen como a continuación: 8.733 pequeñas, 4.228 medianas, 1.307 grandes y 74 corporativas.
Entre ellas, las que mayor facturación representan son Seur Geopost con una facturación de 393,7 millones de euros, seguido de Primafrio, con 311,8 millones de euros y United Parcel Service España y Compañía Src, con 306,7 millones de euros.
El sector mundial de transporte genera 7.700 millones de toneladas de C02 y los tratados de París exigen que estas emisiones se reduzcan a un máximo de 3.000 millones de toneladas de C02 equivalente para 2050.
Para solucionar la emisión de CO2, el estudio contempla algunas propuestas como la generalización del uso de corredores internacionales de gran capacidad, la energía procedente de fuentes renovables, la apuesta por el transporte multimodal, potenciación del transporte ferroviario, el transporte público, el uso compartido de vehículos, la digitalización de la cadena de suministros o las plataformas y marketplaces logísticos.