Las tiendas físicas siguen liderando la compra de productos de alimentación. Así, un 87,8% de los españoles reconoce no realizar ninguna compra de productos frescos online, mientras que la mayor parte del 12,2% restante solamente realiza ciertas compras de productos online.
Así lo revela un estudio realizado por Ofertia, que revela que la cesta online queda reservada básicamente a productos de higiene (71% de los encuestados), a productos de limpieza (68%), a bebidas (33%) y a conservas (19%). En este sentido, el 82% de los usuarios realiza las compras por internet en un mismo supermercado de confianza.
Otro dato destacable es que los usuarios visitan de media un mínimo de dos supermercados distintos a la hora de realizar su compra. Dentro de las opciones de supermercado preferidas por los españoles se encuentran Mercadona, Carrefour, Lidl y Aldi.
En concreto, la mayoría de los consumidores reconoce que el principal motivo para cambiar de supermercado obedece a las ofertas que éstos pueden aprovechar, seguido de lejos por la proximidad a la que éste se encuentre. “Poder preparar la compra y anticipar así las ofertas o productos existentes en un determinado establecimiento, unido a la visita de un mínimo de dos supermercados de media, supone un ahorro muy sustancial que justifica y motiva la multifidelidad de cada vez más españoles”, señala el estudio.
Por otro lado, la frecuencia de visita de los consumidores al supermercado es bastante variada: un 25,2% acude al supermercado dos veces por semana; un 22,4% tres veces; un 22,2% más de cuatro; un 21,4% una vez y únicamente un 8,6% lo hace cada dos semanas. Todo ello, sin embargo, demuestra que la asiduidad con la que los españoles van al supermercado es muy elevada.
“Estos datos demuestran de nuevo la importancia que la preparación de la compra sigue teniendo para los españoles antes de acudir al supermercado”, señala el cofundador de Ofertia, Jaume Betrián, quien añade que “la tendencia a la multifidelidad, a una cesta de la compra cada vez más pequeña y recurrente y a la importancia de las ofertas, hacen que ahora sea más clave que nunca poder llegar a los consumidores de la forma más eficiente y en el momento exacto para atraerlos a la tienda”.
Así, a modo de conclusión, este estudio destaca que “mientras las ofertas y la experiencia en tienda mantienen un papel relevante sobre la decisión de compra, factores como la menor fidelidad, las nuevas herramientas para preparar la compra y el fácil acceso a la información confieren cada vez más poder al consumidor, lo que aumenta la necesidad de las principales cadenas de contar con una estrategia digital holística orientada no solamente al e-commerce, sino también (e incluso de forma más importante) a dirigir tráfico hacia la tienda física”.