La Cooperativa Consum se suma a la campaña de ayuda humanitaria emprendida por Cruz Roja para apoyar a las personas damnificadas por el terremoto de Haití. Su presidente, Antoni Llopis, ha entregado a la Cruz Roja en la Comunidad Valenciana un talón por 15.000 euros y que se enmarca en las colaboraciones y actividades sociales que desarrolla Consum en el ejercicio de su Responsabilidad Social Empresarial.
Cruz Roja Española destinará esta ayuda a atender las necesidades básicas de la población afectada, en principio de 10.000 familias. En estos momentos, la intervención se está centrando en la distribución de 120.000 litros de agua potable para 24.000 personas en Puerto Príncipe, capital del país, a través de 5 potabilizadoras de agua y camiones cisterna. Cruz Roja Española también ha enviado hasta el momento 4 aviones con 83 toneladas de ayuda humanitaria que también transportaban artículos para albergue y refugio como mantas, toldos plásticos, kits de cocina, etc. para dar cobertura a las necesidades básicas de la población afectada.
En el acto de entrega también se ha renovado el acuerdo entre Consum y Cruz Roja Española en materia de empleo. Los presidentes de Consum y de Cruz Roja han firmado el convenio, por el que ambas entidades colaboran en acciones de formación y de intermediación laboral para las personas en situación de dificultad social.
El acuerdo contempla una aportación económica por parte de Consum que asciende a 12.000 euros, destinados a cofinanciar el Programa Operativo Plurirregional “Lucha contra la discriminación” que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo. El objetivo es mejorar la capacitación de las personas más vulnerables y lograr su integración social a través del empleo.
Durante 2009 Cruz Roja atendió a 6.966 personas en la Comunidad Valenciana. Entre las acciones realizadas desde el Plan de Empleo destaca la organización de cursos de capacitación profesional y de formación pre-laboral en el que participaron un total de 1.911 personas. Para 2010, el Plan de Empleo de Cruz Roja pretende acercarse al tejido empresarial valenciano a través de una campaña de difusión.