Los máximos responsables del área de ventas y del área de exportación son los dos perfiles mejor remunerados dentro del sector de gran consumo. Dentro del sector retail, el director Comercial y el director de Expansión son los perfiles mejor pagados en España.
Así, los responsables del área de ventas y del área de exportación pueden llegar a alcanzar una remuneración de hasta 130.000 euros brutos anuales de salario fijo más un 30% de variable, según la I Guía Spring del mercado laboral, elaborada por Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos.
Dentro del sector también tiene una remuneración muy elevada el perfil del CMO o Chief Marketing Officer, que puede llegar a percibir 120.000 euros brutos anuales, con un salario variable de hasta un 20%.
En un escalón inferior, rondando los 80.000 euros anuales con un porcentaje de variable que oscila entre el 10% y el 25% se encuentran otros profesionales como el Sales Manager, el Marketing Manager y el Shopper Marketing Manager. Entre los especialistas y mandos intermedios de menos rango los mejores pagados en el sector del Gran Consumo son el Product Manager (75.000 euros brutos anuales; +10% variable) y el Key Account Manager (75.000 euros con un 25% variable).
Actualmente, las empresas tienen necesidades de contratación debido a los altos niveles de rotación de sus plantillas, que derivan de la dificultad de encontrar perfiles determinados donde hay escasez de profesionales. De hecho, ya a principios de año Spring Professional alertaba de que cada vez más compañías están experimentando problemas a la hora de encontrar el perfil idóneo para cubrir sus vacantes. En el último año, el 56,6% de ellas se encontraba en esta situación, pero un año antes eran solo el 49,1%, lo que indica una tendencia ascendente y de rápido crecimiento.
A ello se suma que, en los últimos meses, se asiste a la creación de posiciones completamente nuevas en las empresas o a la transformación de algunas de ellas, y donde se antoja necesario tener información relativa a la formación, a la experiencia, a las franjas salariales, y, por supuesto, a las competencias actuales, pero también a las que serán necesarias en un futuro. Perfiles multidisciplinares, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, son necesidades que están más presentes que nunca en las empresas debido al entorno tan cambiante en el que operan.
Retail
Dentro del sector retail, el director Comercial y el director de Expansión son los perfiles mejor pagados del sector en España. Ambos directivos pueden llegar a percibir una remuneración de 90.000 euros brutos anuales acompañados, en el caso del director Comercial, de un variable de un 40%, y, en el caso del de Expansión, de un 30%. A continuación, el Key Account Manager es el perfil mejor pagado con 70.000 euros y un 30% de variable para los seniors.
Dentro del sector también tienen un salario por encima de la media el Wholesale Manager. El responsable de las ventas al por mayor alcanza en ocasiones los 65.000 euros anuales con un 30% de remuneración en variable a sumar al salario fijo.
En un escalón ligeramente inferior, rondando los 60.000 euros anuales con un complemento de un 20% en comisiones se encuentran otros profesionales como el Area Manager, el Retail Manager y el Product Manager, en aquellos casos en los que los profesionales tienen una experiencia demostrada de más de 10 años en puestos similares.
Entre los especialistas y mandos intermedios de menos experiencia los mejores pagados son el Senior Buyer, con 55.000 euros anuales fijos más un 20% de variable, y el Merchandising Manager, con una remuneración de 50.000 euros con otro 20% en comisiones.
La tendencia de crecimiento de las ventas online no provocará la desaparición de los puntos de ventas físicos, sino que les obligará a transformarse. Las tiendas físicas se están acercando cada vez más al concepto de showroom, aplicando la tecnología para la mejora de la experiencia cliente y analizando los comportamientos de compra para proponer mejoras continuas en el servicio prestado que les diferencie o complemente de la experiencia on-line. Es aquí donde algunos de los perfiles mejor remunerados cobran un papel protagonista.