Vodafone y Bodegas Emilio Moro han comenzado a trabajar en un proyecto conjunto para desarrollar una nueva bodega de alta calidad, sostenible y gestionada digitalmente gracias a la tecnología Narrowband-IoT (NB-IoT), sensores en campo, Big Data y tecnología de imágenes de satélite para maximizar el rendimiento y minimizar el impacto ambiental de la producción de vino.
Según han destacado, a través de la solución “Sensing4Farming” de Vodafone, desarrollada en colaboración con Qampo y DigitalGlobe, una compañía del Grupo Maxar Technologies, se instalan una red de sensores en los viñedos que, combinados con imágenes de satélite multiespectrales de alta resolución capturadas durante todo el ciclo vegetativo de la cosecha, permiten medir factores ambientales claves como la humedad, la temperatura, la conductividad del suelo y la absorción de agua, así como el vigor y la salud de las propias vides.
Gracias a la inteligencia artificial y la aplicación de tecnologías basadas en Big Data, estos datos se asignan y procesan utilizando una plataforma que integra datos geoespaciales, para posteriormente ser enviados a los viticultores a través de herramientas móviles en la nube. La solución permite a estos productores establecer la cantidad ideal de riego y fertilizante utilizar en sus vides, decidir qué áreas necesitan ser podadas o el momento de cosecha óptimo.
Los sensores desplegados en el terreno utilizan una conectividad NB-IoT de Vodafone que permite utilizar baterías de larga duración o pequeños paneles solares de muy baja potencia. En este sentido, NB-IoT mejora significativamente el consumo energético en la transmisión inalámbrica de la información y su eficiencia espectral.
Los beneficios generales de la solución “Sensing4Farming” incluyen reducción de costes en la producción debido al consumo reducido de agua, fertilizantes y energía, aumento de la cantidad y calidad de la producción al permitir una aplicación más selectiva de los tratamientos y un menor impacto ambiental debido al uso reducido de fertilizantes.
Según ha destacado el presidente de Vodafone España, Francisco Román, "Internet de las cosas, los datos satelitales y la inteligencia artificial ya están transformando la industria y nuestras ciudades. Ahora, transformará la agricultura y nuestro campo también. Vodafone está encantada de trabajar con Emilio Moro para ayudar a crear unos viñedos más eficientes y sostenibles del futuro".
Por su parte, el presidente de la Bodega Emilio Moro, José Moro, ha señalado que "Emilio Moro se fundó hace más de 120 años, pero la innovación es clave para nuestra filosofía. Es por eso que estamos trabajando con Vodafone y sus partners DigitalGlobe y Qampo para aprovechar los beneficios de tecnologías como Internet de las cosas y las imágenes satelitales. Después de todo, son los innovadores de hoy que crearán la tradición del mañana".