España cerrará el año con 15 centros comerciales más, según las previsiones del Observatorio Sectorial DBK. Así, de los 555 existentes hasta ahora se subirá hasta los 570 centros comerciales.
La mejora de la coyuntura económica actual ha propiciado las operaciones de compras de centros. La amplia oferta y los precios competitivos de estos establecimientos han atraído a los fondos de inversión, que lideran estos negocios.
Por zonas, son los municipios de tamaño medio y las zonas situadas en la periferia de las ciudades los que tienen mayor potencial de crecimiento a largo plazo, revela el Observatorio.
El auge de los centros comerciales se ubica en un contexto de saturación comercial en las grandes ciudades y dificultades para encontrar nuevos enclaves que sean rentables. Por ello, la tendencia es incorporar nuevos negocios que presenten un valor añadido y que mejoren la experiencia de compra. A este respecto, se han construido más espacios pensados para el entretenimiento infantil y se ha aumentado la oferta de actividades de ocio familiar.
A finales de 2017 había un total de 555 centros comerciales operando en el mercado español. La superficie media por centro se situaba en 27.155 metros cuadrados. La superficie bruta alquilable global aumentó un 1,8% y llegó hasta 19,55 millones de metros cuadrados, tras haber registrado en 2016 una subida inferior al 1%.
Las comunidades autónomas españolas que contaron con más centros comerciales en 2017 fueron Andalucía (con 106) y Madrid (con 98), representando el 37% del total de superficie.