Coca-Cola ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir la cadena de cafeterías Costa Limited, por un valor de 4.343,4 millones de euros. Esta inversión le dará a Coca-Cola una sólida plataforma de café con 4.00 puntos de venta en Europa, Asia Pacífico, Medio Oriente y áfrica, con la oportunidad de expandirse a otras zonas.
Tras el cierre de la operación, Coca-Cola adquirirá todas las acciones emitidas y en circulación de Costa Limited, una subsidiaria de total propiedad de Whitbread. Esta subsidiaria contiene todos los negocios operativos existentes de Costa.
Whitbread buscará la aprobación de los accionistas para cerrar la transacción, que se espera que tenga lugar a mediados de octubre. El acuerdo está sujeto a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones antimonopolio en la Unión Europea y China. Se espera que se cierre en la primera mitad de 2019.
La adquisición ampliará la gama de café ya existente en Coca-Cola con otra marca y plataforma líder. Además, brinda a Coca-Cola una gran experiencia en toda la cadena de suministro de café, que incluye abastecimiento y distribución. Esto será un complemento de las capacidades existentes dentro del sistema Coca-Cola.
“Costa le da a Coca-Cola nuevas capacidades y experiencia en el negocio del café y nuestro sistema puede crear oportunidades para hacer crecer la marca Costa en todo el mundo”, dijo el presidente y gerente general de Coca-Cola, James Quincey. “Las bebidas calientes son uno de los pocos segmentos del panorama total de bebidas donde Coca-Cola no tiene una marca global. Costa nos da acceso a este mercado con una sólida plataforma de café”, comenta el presidente.
Por su parte, el director administrativo de Costa, Dominic Paul, aseguró que “Costa es un negocio fantástico con asociados comprometidos y apasionados, una gran trayectoria y un enorme potencial global. Ser parte del sistema Coca-Cola nos permitirá hacer crecer el negocio más lejos y más rápido”.