El grupo IFA ha cerrado el ejercicio de 2017 con una facturación consolidada de más de 17.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% con respecto al año anterior. De esta cifra, 12.355 millones corresponden a las ventas consolidadas en España, lo que supone un crecimiento del 4,7% con respecto a 2016, en línea con su crecimiento medio de los últimos cinco años y por encima de la evolución del sector.
El director general del grupo IFA, Juan Manuel Morales, ha destacado en la Junta General de Accionistas que, “los resultados de 2017 ponen de manifiesto la vigencia y éxito de un modelo de negocio que es único en Europa porque lo protagonizan los operadores líderes regionales. Nuestro crecimiento sostenido, incluso en el período de la crisis, nos hace ser optimistas y sentirnos preparados para el futuro”.
Además, Morales añade que “la realidad de los operadores regionales, que concentran un 40% de la superficie comercial, tiene que ser más reconocida por su importancia. Seguiremos fortaleciendo nuestra alianza con los fabricantes por su impulso a la innovación, dando capacidad de elección al consumidor y generando valor en nuestros mercados, algo muy necesario para el sector en estos días. Con nuestro plan estratégico 2020, vamos a contribuir decisivamente a ello, aumentando la competitividad de nuestros miembros asociados ante los desafíos que nos esperan en los próximos 50 años”.
Así, la compañía ha explicado que durante 2017 se ha superado el crecimiento del sector y se ha alcanzado casi un 16% de cuota en supermercados, donde ha ganado un punto de cuota en cinco años.
La superficie comercial de la compañía, a cierre de 2017, se establece en 4,4 millones de metros cuadrados repartidos en 7.025 establecimientos, consolidando su posición como primer grupo de distribución en superficie comercial en el mercado ibérico. En el ámbito nacional, el grupo posee una red de 6.046 tiendas con una superficie comercial de 3,7 millones de metros cuadrados, lo que le proporciona una cuota de mercado por superficie del 18,5% para en canal minorista y del 30,7% para el canal mayorista.
El desarrollo de la compañía y su compromiso con la creación de empleo ha permitido aumentar, por sexto año consecutivo, la cifra de trabajadores. El conjunto de las empresas del grupo en el mercado ibérico dan trabajo a más de 103.365 personas. De ellas, 72.607 son empleados en España, lo que ha implicado la contratación de casi 2.700 personas en el mercado nacional durante 2017, un 4% más
La cifra de pago centralizado, que mide el consumo a proveedores que pasa a través de IFA, ha crecido por encima del 3% y alcanza los 5.817 millones de euros. Esto otorga a IFA Retail un importe neto de cifra de negocio de 732 millones de euros, un incremento del 5,8% que es similar al experimentado en el ejercicio anterior.
La compañía es líder en Madrid y Barcelona, así como en las poblaciones de menos de 20.000 habitantes, una muestra de la capilaridad de su red de establecimientos y su capacidad de acceso al cliente.
En 2017, las compañías que forman parte del Grupo IFA han continuado potenciando su oferta comercial de alimentos frescos, a cuya compra el consumidor español destina la tercera parte de su cesta porque busca un enfoque más natural y saludable en su alimentación. A cierre de ejercicio, los frescos representaron el 44% del total de las ventas del grupo, cuyos supermercados concentran el 17,3% del gasto en esta categoría.
Por último, la variedad de surtido es otra razón fundamental en la elección de establecimiento. En este sentido, IFA desarrolla una estrategia comercial que fomenta el crecimiento conjunto con las marcas de fabricante, que suponen un 81% de su oferta comercial frente al 64% de la media de mercado. Gracias a este compromiso con las marcas y la innovación, IFA ha logrado una cuota de mercado en marca del fabricante del 23,4% en el segmento de supermercados.