El pasado año 2017 las centrales de compras han crecido de forma global un 6,8% respecto al año anterior, según los datos ofrecidos hoy por la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios, Anceco.
“Esta cifra supone que las empresas adheridas a las centrales de compra, CCS, han multiplicado por cuatro sus ventas frente al comercio no asociado”, ha destacado Jordi Costa, presidente de Anceco, quien ha añadido que “aquí se pone de manifiesto claramente que las centrales son un motor de gestión y que el conocimiento compartido entre los asociados contribuye a los buenos resultados.
Por subsectores, los bienes de inversión han mostrado los mayores crecimientos, situándose por encima del 9%, mientras que el equipamiento del hogar ha presentado una evolución positiva entre el 7% y el 20% y el equipamiento de la persona, vestimenta y complementos ha crecido entre el 2% y el 75.
En el caso del gran consumo, este incremento ha sido más moderado, situándose entre el 1% y el 3%. éste es el subsector que más número de centrales concentra, el 41%, especialmente las dedicadas a alimentación.
A finales de 2017 España contaba con cerca de 400 centrales de 47 sectores distintos que agrupan a casi 60.000 pymes con una facturación aproximada de 89.000 millones de euros y más de 430.000 empleados. El conjunto de las CCS constituye así el 8% del PIB en el país.
Según ha destacado álvaro Otal, gerente de Anceco, entre los principales motivos que han llevado a este crecimiento destaca la solidez financiera actual de las centrales de compra, el desarrollo, profesionalización y mejora de los servicios que ofrecen, la mejora de la cuota de mercado, el aumento de surtidos y la reactivación económica vivida por España.
Asimismo, para este 2018, la previsión es “continuar en esta senda de crecimiento”, y alcanzar una cifra del 7,2% en el conjunto de las empresas adheridas a las centrales de compra. En el caso del gran consumo, la patronal estima un crecimiento de entre el 2% y el 3%.
Por su parte, en el sector del equipamiento de la persona se estima un incremento de entre el 3% y el 7%, mientras que en equipamiento del hogar se espera que sea de entre el 7% y el 10%, al igual que los bienes de inversión.
Por otro lado, los miembros de Anceco señalan como principales amenazas para consolidar estas cifras la inestabilidad política o la ralentización del consumo. Asimismo, persiste la preocupación por la competencia ejercida por los grandes operadores, tanto físicos como digitales y los cambios en la distribución.
A este respecto, Jordi Costa ha destacado la digitalización y la verticalidad como principales retos de este modelo organizativo de empresas. Así, desde Anceco destacan que un 30% de las centrales de compra españolas tiene la digitalización como una asignatura pendiente.
Por último, dentro de los retos propuestos por la entidad para este año, álvaro Otal ha señalado que se va a proponer en la próxima Asamblea General un cambio en su denominación. Así, el presidente va a exponer que la entidad pase a llamarse Asociación Nacional de Centrales y Comercio Organizado, manteniendo el acrónimo de Anceco y el logo.