Medín de Vega, presidente de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), asegura que empresas de la distribución, industria alimentaria y restauración sufren presiones de la organización activista Igualdad Animal para que no vendan o usen huevos de gallinas en jaula, limitando así la capacidad de elección del consumidor final.
En concreto, el presidente de Inprovo afirma que “Supermercados DIA ha alertado de las prácticas coercitivas de Igualdad Animal contra las empresas, que afectan al libre mercado”.
Las campañas de esta organización pro animal promueven llamadas y envíos de correos electrónicos masivos, menciones negativas en redes sociales y plantes ante las tiendas para que la empresa ceda a las “peticiones” de la organización.
El sector del huevo considera inaceptables estas prácticas y apuesta por la libre elección del consumidor. “Los productores tenemos contacto diario con el consumidor, atendemos sus demandas y nos adaptamos a lo que nos indica. Hay cuatro sistemas de producción, que responden a los criterios y necesidades de distinto tipo de consumidor, por lo que no es razonable restringir las opciones”, explica de Vega.
Los productores españoles aplican la regulación comunitaria sobre bienestar de las gallinas ponedoras, la más exigente del mundo. “No tiene sentido atacar la producción de huevos en la UE, donde somos pioneros en implantar los estándares más elevados para garantizar el bienestar y la sanidad de los animales, la seguridad del huevo y el respeto al medio ambiente. Nuestras granjas son modelo para otros países”, según Inprovo.