España es el país que registró la mayor tasa de crecimiento en volumen de ventas de artículos de lujo, con un 6,2%, seguido de Francia, con un incremento de ventas del 5,8%, según recoge la quinta edición del informe anual Global Powers of Luxury Goods 2018 elaborado por Deloitte.
En la edición anterior, España fue el segundo país en crecimiento por cuarto año consecutivo, con un incremento en las ventas del 9,7%, por encima incluso de la media mundial, y solo era superado por Francia, que contaba con un crecimiento del 14,9%. “El mercado del lujo repunta tras periodos de incertidumbre económica y la crisis geopolítica de 2016, acercándose a una cifra de ventas anuales de un billón de dólares a finales de 2017. A diferencia de en otras industrias, el crecimiento en la industria de los productos de lujo se mantendrá constante”, señala Fernando Pasamón, socio responsable de la industria de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte.
En total, las 100 mayores compañías a nivel mundial han alcanzado una facturación media conjunta de 2.200 millones de dólares. Las firmas francesas registran mayores ingresos medios, mientras que Italia vuelve a liderar el ranking de países con mayor número de compañías entre las 100 mayores firmas del sector de lujo, con 24 empresas (dos menos que en la edición anterior del informe).
Los gigantes del lujo a nivel mundial han frenado su crecimiento, aumentando un 1% su negocio durante el pasado año fiscal, lo que supone un 5,8% menos que en el ejercicio anterior.
Las compañías españolas del lujo son las más pequeñas, con una media anual de ventas de productos de 741 millones de dólares. Un año más, la firma de perfumería Puig, la joyería Tous, la Sociedad Textil Lonia (Purificación García y Carolina Herrera) y la marca de relojes Festina Lotus vuelven a entrar en el “top 100” elaborado por Deloitte.
El ranking global vuelve a estar encabezado por el líder de este sector, el francés LVMH Möet Hennessy-Louis Vuitton, con una facturación de 41.593 millones de dólares en el ejercicio anterior, de los cuales 23.447 corresponden a artículos de lujo. Le siguen The Estée Lauder Companies, que sube a segunda posición desde el tercer puesto, adelantando a Compagnie Financière Richemont, ahora en tercer lugar.
Poniendo el foco en el tipo de producto, el informe elaborado por Deloitte señala que el segmento formado por las fragancias y cosméticos tuvo la mejor evolución, registrando el mayor aumento de las ventas, con un crecimiento del 7,6% en su último ejercicio. Su media anual de ventas superó los 3.000 millones durante el año fiscal anterior, y ocho de las 11 empresas de este segmento alcanzaron ventas superiores a los 1.000 millones de dólares.