La transformación digital constituye “el reto y la oportunidad más inmediata e irrenunciable que poseen nuestras empresas en la actualidad, reforzando paralelamente nuestro mayor valor añadido, la cercanía, la proximidad, el contacto con el cliente, el factor humano y de calidad en la venta presencial”, según el presidente de la CAEA, Luis Osuna.
Por tanto, el presente pasa irrenunciablemente “por modernizarse, apostar por las nuevas tecnologías, la innovación, la sostenibilidad y la calidad, situando al cliente como centro de todas nuestras políticas. En definitiva, transformarse o morir”, ha añadido el presidente de CAEA durante las X Jornadas del Sector de la Distribución, organizadas por la Confederación de Empresarios de Andalucía y que han congregado este jueves en CaixaForum Sevilla a más de 200 personas de toda la cadena agroalimentaria para abordar “La transformación digital en el sector comercial”.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, expresó que la digitalización y sus demandas “deben ser una oportunidad para crear empleo, para construir modelos sociales en torno a las nuevas formas de comercio, para vertebrar nuestros espacios urbanos, porque el comercio es un factor positivo para todo ello, destacando la capacidad de liderazgo de CAEA en el sector comercial de alimentación y perfumería en Andalucía”.
A este respecto, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien clausuró el acto, destacó que el sector comercial en Andalucía “supone casi 150.000 empresas, más de 500.000 puestos de trabajo, el 17,5% del mercado laboral, y un impacto del 10% del PIB, lo que demuestra la importancia del mismo. Hace falta un gran pacto por el comercio en nuestra comunidad autónoma, para avanzar hacia la digitalización, pero afianzando el comercio de cercanía como elemento vertebrador de los territorios en entornos sostenibles. Que la gente deje el coche y vayan andando que siempre hay un comercio de proximidad cerca”.
En el acto de cierre se hizo entrega del Premio a la empresa de distribución comercial que concede con carácter anual CAEA, cuyo galardonado fue “Supermercados Piedra”, empresa familiar andaluza que celebra este año su 50 Aniversario. Recogió la distinción su director general, Francisco Javier Piedra Trujillo, que agradeció la misma felicitando a CAEA por la gran labor que desarrolla en defensa del sector.