En términos globales, los datos del Observatorio Cetelem de Consumo Europa 2018, presentado hoy, confirman un renovado optimismo en todos los países europeos. Ya sea para juzgar la situación de su país o su situación personal, los consumidores ven la vida con moderado optimismo. Así, El 47% de los europeos tiene la intención de consumir más en los próximos 12 meses, un punto más que el pasado año.
Además, por primera vez en muchos años, la nota media dada por los europeos a la situación en su país es más alta que la calificación media de cinco. A modo de recordatorio, esta fue de 4,9 en 2007, y solo 3,7 siendo la más baja en 2013.
Aunque ha habido una tendencia positiva desde las últimas cuatro ediciones del Observatorio Cetelem Consumo Europa, este resultado marca una mejora notable, especialmente porque afecta a casi todos los países analizados en el estudio. Los encuestados de España siguen valorando la situación general del país con una nota media bastante inferior a la media europea (4,5 de España, frente a 5,2 de Europa), aunque la evolución respecto a los años anteriores es positiva creciendo 0,2 puntos por año.
Cuando se les pregunta sobre su visión del futuro, los europeos sonríen. Siete de cada diez dicen que son optimistas, incluso muy optimistas, con respecto al futuro. Respecto a España, se puede decir que se encuentra en la media de los países analizados, con un 66% de ellos que muestran su optimismo de cara a los próximos años.
Según el estudio, los consumidores entre 18 y 35 años califican la situación de su país mejor que sus mayores. A nivel personal, los millennials se manifiestan optimistas, y en el caso de los españoles, se sitúan por encima de la media del país; respecto a la media de millennials europeos, están ligeramente por debajo en 0,1 puntos porcentuales.
A la hora de hablar de futuro, este colectivo se mantiene en esta tendencia positiva. En concreto, ocho de cada 10 dicen ser bastante o muy optimistas. En esta misma línea, la posición de los jóvenes españoles se decanta también por el positivismo (75% frente al 25% de pesimistas).
En el estudio, llama la atención que el 54% de los millennials planee aumentar su gasto en los próximos 12 meses (frente al 47% de la media europea). Lo que es más sorprendente, es que el 67% también dice que quiere ahorrar más (frente al 45% de la media en Europa). Es discutible, en consecuencia, la etiqueta de que los millennials son “esa generación despreocupada”.
En el caso de los españoles, tanto si se realiza una comparación con la media de españoles como con la media de europeos, la conclusión es clara: aunque quieren aumentar los gastos (52%), la tendencia más marcada es aumentar los ahorros (72%).