Caprabo ha cerrado el ejercicio 2017, a fecha 31 enero 2018, con un resultado positivo de 11 millones de euros, mejorando el dato del año anterior en 39,7 millones de euros. No obstante, la facturación ha descendido un 4,9% hasta la cifra de 1.052 millones de euros debido al proceso de saneamiento de la red de tiendas que ha llevado a cabo.
En concreto, Caprabo cuenta con una red de 330 supermercados en Cataluña, su principal mercado estratégico, Navarra y Andorra y durante el último año ha abierto 20 tiendas de proximidad y conveniencia, en lo que ha sido su mejor año de aperturas de la última década.
A lo largo de 2017, la cadena de distribución ha trabajado en la definición de lo que es su nuevo modelo de supermercado, actualizado, renovado y adecuado a las nuevas necesidades del consumidor. Un modelo de tienda “que pone mayor foco en los productos frescos y que mantiene la capacidad de elección, el compromiso de proximidad, la calidad y el valor añadido como señas de identidad”, tal y como ha destacado la compañía en un comunicado, en el que destaca que “este trabajo en el desarrollo de nuevos formatos, que incluye apuestas de valor diferenciadoras para el cliente, en sus primeros pilotos arroja cifras de crecimiento superiores al 10%”.
Para este 2018 Caprabo, que emplea a más de 7.000 personas, espera recuperar la apertura de tiendas propias, que acompañará con el plan de expansión por medio de aperturas de supermercados franquiciados en sus tres diferentes formatos: Caprabo, Rapid y Aliprox.
Respecto a la red de franquicias, la compañía afirma que ha avanzado de manera importante en su expansión por medio de la apertura de tiendas. Así, a lo largo del año pasado, ha abierto 20 tiendas franquiciadas en Barcelona y su provincia y también en Tarragona y Andorra, con una cifra de inversión por encima de los cuatro millones de euros y la contratación de unas 130 personas. El negocio de franquicias, de las que ya suma casi 70, ha registrado crecimientos del 20% en el último ejercicio.
A este respecto, la empresa destaca que “uno de los principales hitos de 2017 en el marco del proyecto de franquicias se ha producido con la apertura del primer supermercado en Cataluña gestionado íntegramente por personas con discapacidad, una iniciativa en la que Caprabo ha ido de la mano de la Fundació AMPANS”.
Por otro lado, Caprabo ha señalado que durante el pasado año ha reforzado su compromiso con la producción de proximidad, elemento clave en el posicionamiento estratégico de la compañía. Así, desde que en 2014 pusiera en marcha un Programa de Proximidad por Comarcas, ha introducido en sus supermercados más de 2.600 referencias nuevas de unos 300 pequeños productores y cooperativas agroalimentarias, “dando un soporte clave a la pequeña producción agroalimentaria de Cataluña y posicionando a Caprabo como referente en proximidad”.
Las ventas de productos de proximidad se sitúan por encima de los 28 millones de euros, mientras que son los productos de las cooperativas agrarias los que registran mejor dato, con incrementos por encima del 3%, en el último año.
Venta online
Respecto al mercado online, el supermercado online de la compañía, Capraboacasa, que fue lanzado en 2001, se consolida. En concreto, las compras online han supuesto en 2017 más del 3% de la facturación total de Caprabo, la cifra más alta del sector.
Además, el pasado año, Capraboacasa lanzó un servicio de entrega a domicilio en el mismo día con un margen de tres horas con el objetivo de mejorar la experiencia de compra por internet y eliminar la barrera que supone recibir los productos al día siguiente. Y en su primer año de funcionamiento, más del 40% de los clientes lo utiliza.
Por último, la cadena de distribución, que fue pionera en 2014 en lanzar la primera app de un supermercado, ya gestiona el 22% de las compras por esta plataforma, “un servicio que continua en crecimiento”.