Importaco, grupo de alimentación especializado en la elaboración, producción y envasado de frutos secos, frutas deshidratadas, chocolateados y snacks, así como en el envasado y distribución de agua mineral y refrescos, ha cerrado el año 2017 con un beneficio neto de 17,4 millones de euros, aumentando un 5,6 % respecto a 2016.
Asimismo, ha registrado una facturación consolidada de 475 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,1% respecto a 2016. Del total de la facturación, un 87% del volumen corresponde al negocio de frutos secos y un 13% al negocio de bebidas naturales, invirtiendo 17,5 millones de euros destinados a mejoras industriales y optimización de sus procesos productivos.
Con 80 años de trayectoria, este grupo empresarial familiar e internacionalizado, se ha convertido en el mayor distribuidor y fabricante de frutos secos nacional y uno de los más grandes de Europa. Así, con 12 centros productivos y con presencia en siete países, Importaco „ha conseguido consolidarse como una de las principales empresas de alimentación y bebidas en España“, ha destacado la compañía en un comunicado.
Esta compañía valenciana cierra 2017 con una plantilla de 1.256 trabajadores, un 7% más que en 2016. Del total de los trabajadores el 91% disfrutan de un contrato indefinido.
En su divisón de Frutos Secos, en 2017, Importaco ha completado su gama de productos con 46 lanzamientos, entre los que destacan las frutas deshidratadas sin azúcar añadido y los cócteles de frutos secos, así como las frutas concebidas como snack saludable y las gamas de semillas y cereales ecológicos. Por lo que se refiere a las ventas consolidadas en el negocio de frutos secos, en 2017 Importaco ha producido más de 77 millones de kilogramos de producto y más de 275 millones de envases.
En 2017, ha invertido más de 1,4 millones de euros en I+D+i en esta división, con lo que se ha logrado aumentar la inversión en un 24 % para situar la innovación en el centro de la compañía. Todos los centros de producción están certificados en seguridad alimentaria y calidad según el estándar IFS (International Featured Standards) o BRC (Global Standard for Food Safety).
Importaco Casa Pons es la empresa especializada en la elaboración y comercialización de frutos secos y frutas deshidratadas, enfocada al sector retail, en este caso, con su único y exclusivo cliente, Mercadona.
Por su parte, la división de Bebidas Naturales, sociedad filial del grupo, ha aumentado su volumen de negocio en 2017 un 11% respecto a 2016, hasta superar los 694 millones de litros anuales envasados. Con más de 103 millones de envases durante 2017, Bebidas Naturales se ha consolidado como el tercer grupo de aguas minerales en España.
La compañía ha incrementado su competitividad e impulsado su crecimiento en la categoría de agua mineral al ampliar su oferta de productos, al disponer de seis marcas con amplia penetración en el mercado, procedentes de manantiales distintos, ampliando así su cobertura nacional (Agua de Cortes, Agua de Bronchales, Font des Teix, Font S ´Aritja, Agua Doy y Refrescos Minerales).
La mayoría de las ventas de Bebidas Naturales pertenecen al retail nacional, con Mercadona como único cliente. La inversiones realizadas en este ejercicio se han destinado a mejoras en seguridad alimentaria y eficiencia, así como al incremento de la capacidad de envasado y de almacén.
En 2017, Bebidas Naturales se ha centrado en el lanzamiento de nuevos formatos, que se adaptan a los nuevos estilos de vida de los consumidores: en las gamas de un litro y 1,5 de mineralización débil.
Sostenibilidad Medioambiental
La política medioambiental del grupo recoge los compromisos en materia de sostenibilidad medioambiental y forma parte del sistema de gestión el certificado en virtud de la norma ISO 14001.
El 65% del consumo global de energía y el 98% de energía eléctrica son de origen renovable. Importaco tiene un compromiso de reducción energético, gracias al Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, de un 8% hasta 2020.
En lo que se refiere al reciclaje y gestión de residuos, en 2017 se ha revalorizado el 87% de los residuos generados, lo que supone más de ocho millones de kilogramos. Asimismo, se ha reducido el desperdicio alimentario en un 14% por kilogramo producido, en materia de mejora de separación de residuos.
En lo que se refiere a los embalajes y su reutilización, se ha sustituido el cartón de los embalajes de materias primas por un material retornable, lo que ha permitido reducir en un 48% el volumen de residuos de cartón por litro producido, lo que representa 22 toneladas.