Las empresas del gran consumo necesitan apostar por la innovación e invertir en tecnología para seguir creciendo, tal y como se ha puesto de relieve durante la celebración ayer del Congreso de Bienes Tecnológicos de Consumo de Aecoc.
Así, Fernando Gómez, retail director de GFK, que analizó el comportamiento del mercado de Bienes Tecnológicos de Consumo -que cerró el 2017 con un crecimiento del 3,3%-, destacó que buena parte de este crecimiento se debe al auge del canal online. No obstante, matizó que la penetración del canal online en España está por detrás de la media europea. El canal online, liderado por Alemania, Reino Unido y Francia, representa el 16,5% en España frente al 25% de media europea.
Por su parte, Javier Creus, fundador de Ideas For Change, definió la innovación como una actitud: ser proactivo en recombinar lo existente para crear algo nuevo. El fundador de Ideas for Change mostró muchos ejemplos de economía colaborativa e invitó a los asistentes a pensar en el futuro del futuro: anticiparte a las consecuencias inesperadas de un cambio y entender cómo éstas pueden cambiar el contexto.
Asimismo, destacó la importancia de descomponer las organizaciones, eso es, “analizar todos datos que tenemos a nuestro alcance, potenciar a las personas, ser único y hablar con conocimiento de causa, para encontrar palancas de crecimiento”.
Por su parte, Adam Simon, directivo de Context World, describió las ocho claves de éxito para los retailers de bienes tecnológicos de consumo. Entre ellas destacó la necesidad de pensar estratégicamente, colaborar con aquellas empresas que aporten novedad y valor al sector y tener siempre una visión a largo plazo.
Por otra parte, Santiago Lucas, consejero delegado del Grupo TOPdigital, indicó que para aumentar el tráfico en el punto de venta es imprescindible atraer al consumidor (con personificación, diferenciación y omnicanalidad), gestionar los activos, generar ventas, fidelizar al cliente y cuantificar.
Alianzas sectoriales
Por otro lado, el 9º Congreso Aecoc de Bienes Tecnológicos de Consumo abordó las oportunidades que ofrecen las nuevas alianzas sectoriales para aumentar las ventas.
En opinión de Eduardo Rodríguez, de Samsugn, el futuro está en el Premium, una categoría que ha aportado mucho valor al mercado de la telefonía móvil , que sigue generando 3500 millones de euros vendiendo menos unidades de producto. Según David Desongles el futuro está en regenerar el punto de venta -con pantallas digitales, realidad virtual, demostraciones de producto- para que deje de ser “un almacén de productos” y poder generar así buenas experiencias de compra.
En cuanto a las modelos de colaboración, David Desongles, de Whirlpool, también insistió en la importancia de la alianza fabricante-retailer, sobre todo en la transmisión de datos y la ejecución de estudios de mercado conjuntos que aporten información útil para ambas partes. José Campaña añadió la confianza, junto con la innovación, como las claves para éstas nuevas alianzas.